Mantén a Cristo en el centro, a la Palabra de Verdad en tu corazón y a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia como guardianas de tu alma.
¿No puedes ir a Misa? Recibe a Jesús en Comunión Espiritual.
¿Quieres rezar el Rosario para la protección del COVID-19? Visita la Capilla Virtual para Oración y Meditación de Nuestra Señora de los Milagros.

Food for Faith – Will Communications Courses Become More Popular?

¿Se tornarán más populares los cursos sobre comunicaciones?

Aprendí por primera vez a leer el lenguaje corporal en un curso de psicología de la escuela preparatoria. Cuando yo era joven, las habilidades para la comunicación se enseñaban en un curso universitario. Cuando me involucré en el ministerio parroquial, mi diócesis tenía un programa muy recomendable llamado «El Laboratorio de Escucha», donde aprendí aún mejores habilidades para la comunicación.

Eso fue hace 30 años. Es evidente que, desde entonces, la mayoría de las personas nunca han asistido a este tipo de programas. Tal vez la falta de entrenamiento formal en las técnicas de comunicación sea, en gran manera, el motivo por el cual fracasan los matrimonios.

Y ¿cómo se están preparando los jóvenes de hoy en día para un futuro en el que la buena comunicación puede salvar matrimonios, aumentar la eficacia en el empleo y hacer del mundo un lugar mejor y más pacífico? Ellos han estado creciendo en una cultura que glorifica el hacer las cosas más rápido, incluidas las conversaciones más rápidas a través de Twitter, Facebook y el envío de mensajes de texto en los teléfonos personales.

El «arte de la conversación» ¿se está convirtiendo en un arte perdido? Es decir, la conversación hablando entre sí, cara a cara, mirando a los ojos de la otra persona en lugar de hacia abajo, a un dispositivo móvil.

La próxima vez que veas un grupo de jóvenes observa: ¿Cuántos están mirando a los ojos de la otra persona? Versus: ¿Cuántos están juntos, tal vez incluso hablando el uno al otro pero, a la vez, mirando hacia abajo a algún tipo de dispositivo móvil?

Cara a cara es «LA herramienta» de comunicación más importante.  No sólo requiere tomarse el tiempo para usar el lenguaje en lugar de atajos, sino que también requiere el uso del lenguaje correcto – es decir, las palabras que llegarán al corazón de la otra persona porque estamos tomándonos tiempo para prestar atención a su personalidad, su estado de ánimo, sus preocupaciones, sus necesidades y su capacidad para absorber y comprender lo que se está diciendo.

Hay tanto para aprender al observar a alguien, ver sus expresiones faciales, escuchar su tono de voz y el uso de sus manos mientras habla. A partir de este proceso de aprendizaje, ganamos entendimiento, y con el entendimiento vienen más y mejores relaciones permanentes. La paz mundial comienza dentro del ambiente de las pacíficas relaciones personales.

La misión de Cristo no se logra a través de tweets, actualizaciones de Facebook y mensajes de texto. Aunque éstos sin duda pueden ayudar con la misión, sólo son como cristales de azúcar espolvoreados en una galletita. Las galletitas necesitan muchos más ingredientes. También tienen que hornearse. Creo que la Iglesia (parroquias, diócesis, organizaciones como Good News Ministries, etc.) necesita – vitalmente necesita – clases para comunicarnos mejor: Laboratorios de Escucha y seminarios sobre el arte de la conversación real. De lo contrario, la «nueva evangelización» será tan eficaz como galletas crudas sentadas en el horno frío.

¿Qué piensas? ¿Tienen cursos de comunicación en tu diócesis? ¿Cómo enseñas a los jóvenes a participar en el arte de la conversación real?

© 2012 por Terry A. Modica

Esto puede imprimirse para uso personal únicamente. Para distribuir múltiples copias, por favor, ordénalas publicadas profesionalmente desde Catholic Digital Resources en catholicdr.com/about-us/special-orders/. *** ¿No puedes pagar por ellas? ¡No hay problema! Solicita un bono gratuito que será nuestra donación de caridad para tu ministerio.
Print Friendly, PDF & Email



¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Comentarios:

Una persona dijo: ¡Amén! Doy dos clases en la escuela secundaria y, por supuesto, el secundario básico. No hablan mucho. Comenzamos una mesa de tecnología en la clase. Lo apagaron, lo dejaron sobre la mesa y lo agarraron nuevamente en una hora.

Una mamá me contó que su hija tuvo una fiesta de piyamas y que las niñas se sentaron en la habitación y estuvieron mandando textos toda la noche. No es exactamente la clase de fiesta de piyamas que recuerdo.

Respuesta de Terry: Me imagino sus matrimonios futuros. Enviarán sus votos por mensaje a sus esposos sin siquiera mirarse a los ojos amorosa y profundamente.

Jeff Bart dijo: Creo que la misión de Cristo se logra a través de tweets, actualizaciones de Facebook y mensajes — que, al menos, merecen más crédito que lo que las chispas ofrecen en una galletita. No uso Twitter pero sé que puedes «seguir» a Jesús. En la comunidad eclesial en nuestra escuela, tenemos grupos de Facebook conectándose con aquellos que han estado en retiros o viajes misioneros ofreciendo un modo rápido, fácil y gratuito de compartir pedidos de oración, estímulo, etc. Hay, incluso, alguien que envía, diariamente, textos con citas de alguna de las lecturas del día. La última vez que lo vi, tenía cientos en su lista. ¡Gracias a Dios por los textos ilimitados!

Además, el uso de dispositivos móbiles necesita trabajo para una red social pero esto va a todos los grupos etarios. Actualmente soy un alumno mayor en Purdue, estudiando comunicación organizacional. Aquí, hay cursos dedicados a comunicación interpersonal y en los medios. Me han ayudado a comprender que estamos en un momento donde estamos llamados a ser «las manos, los pies y el espíritu electromagnético de Dios.»

Y, si los votos matrimoniales son enviados por texto, espero que los usen. <3 emoticons 😉

Respuesta de Terry: ¡Muy bueno Jeff! !Y estoy muerta de risa por tu última oración!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2020
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Connect with us