¿Qué Significa Ser Llena de Gracia?


[ Profundiza Tu Fe ]

 

Dios te salve, María, llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
¡Amén!

¿Qué significa ser llena de gracia?¿Qué significa GRACIA?
¿Cuán lleno de gracia estás tú?

El 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción de María, es decir, el hecho de que la madre de nuestro Señor Jesús fue concebida en el vientre de su madre libre de la mancha del pecado original, para que fuera llena de gracia, de modo que 14 o 15 años más tarde Dios, que es totalmente puro y santo, pudiera convertirse en un niño en su vientre.

Debido a la decisión de Dios de crear una hija que no llevara la culpa de Eva, María nació sin pecado. Debido a sus propias decisiones diarias, ella permaneció libre de pecado.

Tan pronto como Adán y Eva pecaron, Dios comenzó un plan para deshacer el daño, un plan que incluyó a María:

“Y pondré enemistad entre tú y la mujer y entre tu descendencia y la suya, ella te aplastará la cabeza y tú te abalanzarás sobre su talón” (Génesis 3, 15).

El Catecismo de la Iglesia Católica se basa en esto:

La tradición cristiana ve en este pasaje un anuncio del “Nuevo Adán” que, porque se hizo ”obediente hasta la muerte, incluso la muerte en una cruz”, repara sobreabundantemente la desobediencia de Adán. (Cf 1 Corintios 15,  21-22.45; Filipenses 2, 8 y Romanos 5, 19-20). Además, muchos Padres y Doctores de la Iglesia han visto anunciada a la mujer, en el Proto-evangelio, como María , la madre de Cristo, la “nueva Eva”. María se benefició, en primer lugar y exclusivamente, por la victoria de Cristo sobre el pecado: fue preservada de toda mancha del pecado original y, por una gracia especial de Dios, no cometió ningún pecado de ningún tipo durante toda su vida terrenal. (Catecismo, párrafo 411).

GRACIA es todos los dones de Dios, tanto naturales como sobrenaturales, que él nos da por su misericordia. Nota: ¡Está disponible para nosotros por lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, no porque lo hayamos ganado! ¡No nos lo hemos ganado!

María recibió su gracia por lo que Jesús iba a hacer en la cruz.

Para llegar a ser la madre del Salvador, María “fue enriquecida por Dios con dones apropiados para tal papel”. El ángel Gabriel, en el momento de la anunciación, la saluda como “llena de gracia” (Lucas 1, 28). De hecho, para que María pudiera dar el libre consentimiento de su fe al anuncio de su vocación, era necesario que ella estuviera totalmente sostenida por la gracia de Dios (Catecismo, párrafo 490).

A través de los siglos, la Iglesia ha llegado a ser cada vez más consciente de que María, “llena de gracia” por medio de Dios (Lucas 1,28), fue redimida desde el momento de su concepción. Eso es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, como proclamó el Papa Pío IX en 1854: “La Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, por una singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en virtud de los méritos De Jesucristo, Salvador de la raza humana, preservada inmune de toda mancha del pecado original” (Catecismo, párrafo 491).

¿Cómo se mantuvo María libre de pecado?

Por su completa adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo y a toda inspiración del Espíritu Santo, la Virgen María es el modelo de fe y caridad de la Iglesia. Así, ella es “un miembro preeminente y … totalmente único de la Iglesia”; de hecho, es la “realización ejemplar” de la Iglesia (Catecismo, párrafo 967).

La Biblia nos muestra que gracia es la habilidad de Dios para ayudarnos a resistir el mal.

Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al niño. A la mujer se le dieron las dos alas de un gran águila, para que pudiera volar al lugar preparado para ella en el desierto, donde sería atendida por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo, fuera del alcance de la serpiente (Apocalipsis 12, 13-14, letra itálica mía).

Algún día todos seremos llenos de gracia; María fue la primera en recibir este don y es modelo de lo que Dios tiene en mente para todos nosotros.

Y oí una voz potente desde el trono diciendo: “Ahora la morada de Dios está con los hombres y él vivirá con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. No habrá más muerte, ni duelo, ni llanto, ni dolor, porque el viejo orden de cosas ha pasado “. Él me dijo: “Está hecho, yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, daré a beber sin costo desde la fuente del agua de la vida. Esa será la herencia del que salga vencedor, yo seré su Dios y él será mi hijo (Ap 21, 3-4.6-7).

¿Qué nos impide experimentar más gracia ahora? ¡Nuestros pecados!

  • ¿Qué situación de tu vida necesita más gracia de Dios?
  • ¿Cómo hace nuestra pecaminosidad que el problema sea peor o, al menos, permite que continúe?

Vivir en estado de gracia significa ser libres del pecado.

“Los que se aferran a ídolos sin valor renuncian a la gracia que podría ser de ellos” (Jonás 2: 8 NVI). Tenemos muchos ídolos inútiles: cada cosa y cada persona que apreciamos más que el confiar en Dios. ¿Buscas comodidad o la satisfacción de tus necesidades en un amigo, cónyuge o padre antes de buscarlo en Dios? ¿Corres a las medicinas o al médico antes de orar a Dios por la curación? ¿Gastas tu dinero en un coche más nuevo, más lujoso, o uno más moderno, en cualquier cosa en vez de dar el diezmo (que es el 10% de sus ingresos!) a la iglesia y a los necesitados? ¡Todos estos ídolos te roban la gracia que Dios desea darte!

Como lo hizo con María, la gracia de Dios puede protegernos del pecado.

Cuando nos damos cuenta que hemos pecado, una razón por la cual es mejor ir a un sacerdote para el Sacramento de la Reconciliación que ir directamente a Dios solo en oración, es porque es un sacramento y los sacramentos son puertas que nos abren a la gracia. Los sacramentos son el derramamiento de la gracia de Dios. Esta gracia nos da ayuda sobrenatural para evitar el mismo pecado en el futuro. Porque el pecado no será tu amo, porque no estás bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6, 14).

Cuando pecamos, la misericordia de Dios nos restituye a la gracia. Y el Dios de toda gracia, que les llamó a su gloria eterna en Cristo, después de haber padecido un poco de tiempo, él mismo los restaurará y los hará fuertes, firmes y más resueltos. (Pedro 5, 10).

Cuando pecamos, la misericordia de Dios nos restaura a la gracia porque, como María, nosotros también somos “muy favorecidos”. Así como la gracia de Dios ayudó a María a tomar decisiones diarias para resistir el pecado, también la gracia de Dios nos ayuda a ser personas más santas: Como trabajadores de Dios, les instamos a no recibir la gracia de Dios en vano. Porque él dice: “En el tiempo de mi favor los oí y en el día de la salvación los ayudé”. Yo les digo, ahora es el tiempo de la gracia de Dios, ahora es el día de la salvación (2 Corintios 6, 1-2).

Recuerda, la gracia de Dios nos es dada gratuitamente por Su gran amor por nosotros, no porque la hayamos ganado:

“Únete a mí en el sufrimiento por el Evangelio, por el poder de Dios, que nos ha salvado y nos ha llamado a una vida santa ~ no por nada que hayamos hecho sino por su propio propósito y gracia. Esta gracia nos fue dada en Cristo Jesús antes del principio de los tiempos, pero ahora ha sido revelada a través de la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús “(2 Tim. 1, 8-10).

Así también, en la actualidad, hay un remanente elegido por la gracia. Y, si por gracia, ya no es por obras; si fuera así, la gracia ya no sería la gracia (Romanos 11, 5-6).

La gracia de Dios nos enseña el bien y el mal y nos da la fuerza para decir “¡NO!” a la tentación:

Porque la gracia de Dios que trae salvación ha aparecido a todos los hombres. Nos enseña a decir “No” a la impiedad y a las pasiones mundanas y a vivir vidas autocontroladas, rectas y piadosas en esta época presente, mientras esperamos la bendita esperanza ~ la gloriosa aparición de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2, 11-13).

Dios es muy cortés. En Su generoso amor por nosotros, Él nos ofrece todo lo que necesitamos para resistir el pecado. Tener gracia significa recibir todos los dones de Dios que necesitamos: De la plenitud de su gracia todos hemos recibido una bendición tras otra. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1: 16-18).

¡Cada don que tenemos es una gracia! María estaba llena de gracia y eso significa que estaba llena de los dones de Dios.

Cada uno debería usar cualquier don que haya recibido para servir a otros, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas (1 Pedro 4:10).

Tenemos diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada. Si el don de un hombre es profetizar, que lo use en proporción a su fe. Si es servir, dejen que sirva; si es enseñar, que enseñe; si es alentar, que aliente; si es contribuir a las necesidades de otros, que dé generosamente; si es liderar, que gobierne diligentemente; si es mostrar misericordia, que lo haga con alegría (Romanos 12, 6-8).

Estas gracias (o dones) se manifiestan por el poder de Dios:

Ahora Esteban, un hombre lleno de la gracia y el poder de Dios, hizo grandes maravillas y señales milagrosas entre el pueblo (Hechos 6, 8).

Y Dios es capaz de hacer que toda gracia abunde para ustedes, de modo que en todas las cosas en todo momento, teniendo todo lo que necesitan, ustedes abundarán en toda buena obra (2 Corintios 9, 8).

Reza los Misterios Gloriosos del Rosario para que te abras más plenamente a las gracias de Dios y te conviertas en mejor distribuidor de Su gracia. En tu corazón, nombra una situación de tu vida donde necesitas más gracia. Ve meditativamente a Jesús, al Espíritu Santo y a la Madre Santísima en los Gloriosos Misterios, en la resurrección de Jesús, en Su ascensión al cielo, en el descenso del Espíritu Santo, en la asunción de María al cielo y en La coronación de María como nuestra reina y con cada misterio pide la gracia que proporciona.

© 1999 por Terry A. Modica


Lee también Cómo ser servidora del Señor como maría >>

Consulta MÁS Profundiza Tu Fe >>

Para más riquezas, ve a nuestra PÁGINA INICIO >>

 

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoEl documento en PDF gratuito está disponible para tu uso personal. Para compartirlo con otros, por favor, invítalos a esta página.

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.

donate Good News Ministries provee a los individuos mucho material edificador de la fe sin costo alguno. Tu apoyo ayudará a que este ministerio continúe.

Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments