Mantén a Cristo en el centro, a la Palabra de Verdad en tu corazón y a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia como guardianas de tu alma.
¿No puedes ir a Misa? Recibe a Jesús en Comunión Espiritual.
¿Quieres rezar el Rosario para la protección del COVID-19? Visita la Capilla Virtual para Oración y Meditación de Nuestra Señora de los Milagros.

Spiritual Growth – Examination based on the 10 Commandments – 6

Haz un Examen de Conciencia
basado en los 10 Mandamientos

Sexto Mandamiento

6
to.
No cometerás adulterio.

¿Cuándo le he hecho trampa a Dios amándome a mí mismo o a otra persona más que a Él?

¿Cuándo he hecho trampa a Dios poniendo mis deseos antes que los Suyos?

¿He sido perezoso en mi tiempo de oración, en el estudio de las Escrituras o en otras actividades que incrementarían mi crecimiento espiritual?

Dios me creó hombre o mujer y Él no comete errores. ¿Tengo dificultades al aceptar mi identidad sexual o la forma del cuerpo que Él me ha dado?

Dios creó al hombre y a la mujer para que sean iguales en dignidad. ¿He degradado a los miembros de mi sexo opuesto? ¿A los de mi mismo sexo?

¿Cuándo engañé a mi cónyuge comportándome como si yo fuera más valioso o digno que él o ella?

Castidad, en un matrimonio sacramental, significa que un esposo y esposa se entregan plenamente uno al otro para el resto de sus vidas. ¿He elegido retener parte de mí mismo ante mi cónyuge, como mi sexualidad, mi fertilidad o mi compromiso permanente?

¿Es mi matrimonio únicamente por civil y no sacramental? Si es así, he rechazado a Cristo como parte de mi unión y, por lo tanto, no es un matrimonio válido a Sus ojos o a los ojos de la Iglesia.

Mis relaciones con mi cónyuge (o cualquier otra relación romántica) ¿ha fracasado al reflejar al mundo el amor de Dios? ¿Mi matrimonio deja, públicamente, un pobre ejemplo de compromiso y unión incondicional?

Si estoy divorciado, ¿corté lo que una vez fue un acuerdo amoroso, contraído en plena libertad y que originalmente tenía la intención de ser de por vida? (No es pecado si la separación fue hecha por el bien de los cónyuges y los hijos, debido a incompatibilidad extrema y radical y, si el acuerdo hecho el día de la boda no fue con amor o sin perfecta libertad. Tampoco he pecado si mi cónyuge me abandonó debido a su irresponsabilidad, sin deseo de reconciliación.)

¿Me he divorciado y vuelto a casar sin obtener la nulidad? Si es así, no estoy válidamente casado con mi nuevo cónyuge; a los ojos de Dios, aún estoy casado con mi primer cónyuge.

¿Me desagrada o rechazo la idea de hacer un compromiso de por vida con mi cónyuge? ¿He sido incapaz de hacer ese compromiso, aunque en el día de mi boda prometí hacerlo? Si es así, estoy siendo desleal a mi compañera, a mí mismo y a Dios.

¿He fornicado o he cometido adulterio (sexo fuera del matrimonio)? Esto incluye tener relaciones sexuales con mi cónyuge antes del día del matrimonio y casarse nuevamente sin obtener, primero, la nulidad de la Iglesia.

¿Me he masturbado, lo que significa tener sexo conmigo mismo en lugar de con mi cónyuge?

La lujuria es un deseo desordenado — o gozo exagerado — del placer sexual por sí mismo, aislado del deseo de dar amor a mi cónyuge con propósitos procreativos o de unidad. ¿He tenido pensamientos lujuriosos? ¿He tocado a alguien de manera pecaminosa? ¿He dado miradas impuras?

¿He contado chistes «sucios»?

¿Cuándo he dejado que mis pasiones me controlen en lugar de usar el autocontrol por amor a otros, bajo la guía de Dios? Esto concierne la conducta sexual pero también se relaciona con el odio, el gasto del dinero, ser controlado por el temor, la impaciencia, etc.

¿He usado ropa poco modesta en público? Algunas de las personas que me han visto podrían haber sido adictos al sexo y, al mirarme, podría haberse disparado su compulsión de in y actuar pecaminosamente.

¿He leído libros o revistas pornográficas? ¿He mirado películas o shows televisivos que tuvieran escenas sexuales o temas impuros?

¿He cometido incesto? ¿He abusado de alguien (incluyendo a mi cónyuge) forzándola a tener contacto físico íntimo?

Si soy o conozco a una persona homosexual ¿dejo de alentar la castidad, la sanación y el llamado de Dios a unir las dificultades de esta condición a los sacrificios de Jesús en la cruz?

¿He tratado a los homosexuales con respeto, compasión y sensibilidad?

Próximo7mo Mandamiento
Busca una versión para imprimir al final.


© 2000 por Terry A. Modica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2020
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Connect with us