Manejando los Días Festivos
[ PalabrasVivas para quien está de Duelo ]
Es muy normal y tremendamente tentador el abandonar o reducir la celebración de un día festivo, como la Navidad, ya que no será lo mismo porque falta un ser querido. ¿Es correcto celebrar después que un ser querido ha fallecido? Vamos a dar vuelta la pregunta y decir: ¿está el ser querido perdido realmente, o él/ella aun forman parte de los días festivos?
Mi papá falleció a principios de año. Mi familia ha estado tratando de encontrar la manera de manejar los días festivos sin su presencia y con la sensación de que no hay mucho para hacer. He estado tratando de compartir con ellos que tenemos que recordar que la Navidad es el nacimiento de Jesús. Papá amaba la Navidad y no querría que dejáramos de celebrar y darnos regalos unos de otros. También les dije que papá estaría triste si pensaba que nosotros estábamos tristes.
Mi padre, a su manera, lo ha confirmado. Estaba yo visitando a una mujer que necesitaba hablar de la muerte de un amigo que había fallecido de un ataque al corazón. Ella no recordaba a mi padre y me pareció que no era el momento de hablar de mi propia pérdida.
Cuando me estaba preparando para irme, ella me dio las gracias por haber venido y luego dijo: «Tengo un regalo para ti.» Me tendió la mano y me dio una estatuilla tallada de la Bienaventurada Madre, José y el pesebre. Dijo que había puesto una figura de plástico de Jesús en el pesebre para que se viera más como Navidad. Al salir, ¡me di cuenta de que el Señor y mi papá me estaban dando algo muy especial! A través de la consideración de esta mujer, ellos me estaban diciendo: «¿Qué es la Navidad sin Jesús?»
Cuando estamos sufriendo por una perdida tendemos a pensar: «La Navidad no es Navidad si papá no está aquí.» En verdad, la Navidad no es Navidad si Jesús no está aquí. Y cuando Jesús es la razón de la celebración del día festivo, Él es la razón por la cual estamos unidos con nuestros seres queridos. ¡Celebramos juntos el verdadero significado de la Navidad!
© 1998 por Rosie Bridges con Terry Modica
>> Deja que Jesús te ayude con más. Consulta nuestros «PalabrasVivas para Quienes Están de Duelo» en gnm-es.org/duelo/.

Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
