Moviéndonos en Corrientes de Gracia
[ PalabrasVivas sobre el Espíritu Santo ]
San Pablo escribió: «Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia» (Romanos 5, 20). ¿Qué nos dice ésto sobre la reacción de Dios ante el incremento del pecado que se está dando a nuestro alrededor? El mal se ha infiltrado más profundamente de lo que imaginamos una década atrás. Incluso las buenas personas han sido corrompidas por el accionar satánico de aceptar la inmoralidad como buena y la creencia de que el bien es malo. El odio es arrojado a los cristianos. La violencia se dispara fácilmente. Por lo tanto, podemos esperar milagros de gracia.
He aquí un tratado basado en las Escrituras sobre cómo sucederá el derramamiento milagroso de la abundante gracia de Dios(y en algunos lugares ya ha empezado a suceder).
Cada seguidor de Jesús debe experimentar un Pentecostés personal, la vida llena y desbordante del Espíritu Santo.
Para esto vino Jesús. No es únicamente una clase de Salvador al estilo Juan 3, 16, muriendo por nuestros pecados para que tengamos vida eterna en el cielo.
También es una clase de Salvador al estilo Lucas 3, 16.
Jesús no sólo desea redimirnos del pecado. Él va más allá por nosotros. Él nos da su Espíritu Santo para ayudarnos a ser santos. Él quiere llenar a cada uno de sus seguidores con el Espíritu de la vida y fuego de Dios. En realidad, el deseo de su corazón es que todo el mundo arda en el fuego del Espíritu Santo de Dios.
Esta vida en el Espíritu es para que perdure por el resto de nuestras vidas.
Dios renueva a sus seguidores repetidamente y a menudo — si oramos y pedimos renovación. En la escritura, vemos a los discípulos ser llenos del Espíritu Santo y renovados, una y otra vez, mucho después de Pentecostés. El Espíritu Santo viene en olas, como las olas del océano.
En el océano, las olas se producen por las muchas corrientes. El Cardenal Leo Joseph Suenens (1904-1996) estudió qué estaba pasando en la Renovación Carismática Católica y notó que es una «corriente de gracia para la Iglesia y el mundo.» El Papa Francisco, recientemente, se sumó a ésto, anunciando que es una «corriente de gracie en la Iglesia, para la Iglesia y el mundo.»
Dada la condición de nuestro mundo hoy, ¿no es más importante que nunca que esta gracia sea común en la Iglesia? El Cardenal Suenens dijo que tarde o temprano, esta corriente de gracia desaparecería porque, cuando la gracia del Espíritu Santo entrara plentamente en la Iglesia, toda la Iglesia sería carismática. La Renovación Carismática Católica no será una entidad separada.
Nosotros somos Corrientes de Gracia: esta es nuestra identidad como católicos llenos del Espíritu. Esto conlleva una responsabilidad, estamos llamados a llevar esta gracia a la Iglesia.
El Papa Francisco dijo (Julio 3, 2015): «Los animo a seguir adelante. En particular, les pido su importante contribución, especialmente que asuman el compartir con todos en la Iglesia el Bautismo que han recibido. Ustedes han vivido esta experiencia; comártanla en la Iglesia. Y este es el servicio más importante — el más importante que puede ser dado a todos en la Iglesia, para ayudar al Pueblo de Dios en su encuentro personal con Jesucristo quien nos transforma en hombres y mujeres nuevos, en pequeños grupos, humildes pero efectivos, porque es el Espíritu trabajando.»
¿Cómo? «No pretendan tener grandes reuniones que, a menudo, terminan allí, sino relaciones ‘caseras’ que brotan de ser testigos, en la familia, en el trabajo, en la vida social, en parroquias, en grupos de oración ¡con todo!»
El año 2017 marca el 50º año de la Renovación Carismática Católica — un año Jubilar. Para planificar el Jubileo, los líderes internacionales se reunieron en Roma para buscar las palabras y la guía del Espíritu Santo. Según lo informado por Michelle Moran, Presidente del Servicio de la Renovación Carismática Católica en el Vaticano, un hombre llegó tarde a la reunión por lo tanto, en lugar de interrupir la discusión, se dirigió a la capilla. La puerta estaba cerrada, entonces se sentó a orar cerca de la puerta. Unos minutos después, escuchó un ruido metálico. La puerta se abrió. Pensando que alguien de adentro la había abierto para dejar que entraran las personas, entró él y buscó a esa persona. ¡pero no había nadie allí!
¡Guau! Esto parece sacado del libro de los Hechos.
Se sentó, pensando: «Esto es muy extraño.» Abrío su Biblia en cualquier página. Sus ojos aterrizaron en esto:
Estamos en una época en que la corriente de gracia en la Iglesia para la Iglesia para el mundo, está abriendo las puertas para nuevas oportunidades en la evangelización. Pero fíjate que la puerta no es una corriente de gracia. Una puerta abierta es un invitación: ‘¿Vas a pasar por ella?’ No sabemos por cuánto tiempo estará abierta la puerta. ¿Queremos escuchar al Señor preguntar «¿Por qué dudaste?» Dios quiere que nos movamos poderosamente en la gracia de la época.
Pero ¿cuál es el poder de la gracia dado por el Espíritu Santo? Los llamamos carismas (dones) del Espíritu. ¿Has asistido a una reunión de oración, conferencia o iglesia donde se ven algunas manifestaciones del Espíritu? El Señor aún está derramando los dones del Espíritu como en los primeros días de la Iglesia. Necesitamos entrar en oración pidiendo una renovación de las manifestaciones del Espíritu Santo con expectativa. Necesitamos estar listos para movernos cuando el Señor nos mueva. Los dones sobrenaturales del Espíritu no están reservados sólo para unos pocos santos y súper-estrellas carismáticas; son para todos.
¿Cuándo fue la última vez que evitaste los efectos colaterales de una medicina bendiciéndola en el nombre de Jesús? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste un canal de la gracia de Dios imponiendo tus manos sobre un enfermo y fue sanado? Tristemente, estamos mal equipados para vivir una fe tan plena y durante mucho tiempo.
Es hora que todos clamemos la unción del Espíritu Santo y nos sumerjamos en la corriente de gracia con la cual Dios desea inundar al mundo.
El Papa Benedicto dijo (2006): «El mérito de la Renovación Carismática Católica es recordar a la Iglesia la realidad de los dones y carismas del Espíritu Santo.» ¿Cómo podemos los carismáticos hacer ésto si obramos como todos los demás en la iglesia?
Un Año Jubilar es siempre un tiempo de renovación. Es el comienzo del echar a andar. Es descansar en el Señor, es el Sabático del todos los Sabáticos. Es la restauración de la libertad y la generosidad (como en Levítico 25, 8-22).
El Jubileo es la celebración de las victorias de Dios. Los israelitas celebraban durante días cada vez que Dios los recataba. Cada Misa debería ser una celebración que realmente pareciera una celebración, de manera que otros desearan unírsenos. Las reuniones de oración carismáticas deberían ser fiestas proclamando la bondad de dios. Nuestras vidas de oración en casa, deberían incluir regocijo, proclamacion y testificación de la bondad de Dios, de modo que los demás nos escuchen y deseen el gozo que ven en nosotros.
Los carismas del Espíritu Santo que son típicos de la Renovación Carismática (visiones, exhortaciones proféticas, hablar en lenguas, etc.) no son para nuestro entretenimiento personal. Son para la edificación de todos los miembros del Cuerpo de Cristo porque necesitamos, ahora más que nunca, salir y cambiar al mundo para Cristo.
En 2016, el Papa Francisco le dijo a un grupo de cinco líderes de la Renovación Carismática Católica durante un encuentro privado, que estamos viviendo un momento especial del Espíritu Santo. Michelle Moran, que estaba presente, informó durante la conferencia del Jubileo en los EE.UU en julio de 2017, cómo enfatizó que estamos viviendo un tiempo en el que vemos al Espíritu Santo ahcer cosas que nunca hemos imaginado. Luego añadió: «Y necesito su ayuda.» No estaba pidiendo la ayuda de cinco personas. Estaba pidiendo la ayuda de todos los que comprenden qué es vivir la vida llena del Espíritu, guiada por el Espíritu, porque esto lo que lleva a una evangelización efectiva.
Muchas veces, cuando escucho lo que está pasando en el mundo, le he preguntado al Señor: «¿Qué puede hacer Good News Ministries para detener la rápida caída de nuestra sociedad en la inmoralidad y en la mentalidad satánica de que lo malo es bueno y lo bueno es malo?» Su respuesta siempre ha sido: «Continúa ayudando a las personas a crecer en su relación personal con el Jesús, pero no te detengas ahí. Ayuda a las personas a crecer en una relación personal con Mi Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo el que cambia los corazones y mentes. Es el Espíritu Santo el que evangeliza a los no creyentes. Las personas necesitan saber que Jesús es real, que Jesús está vivo y que Jesús está invitándolos, misericordiosamente, a un estilo nuevo de vida.; es el Espíritu Santo quien capta su atención irrumpiendo en su mundo con lo milagroso.»
Para ser los misioneros que el Evangelio nos llama a ser, debemos movernos en los carismas del Espíritu Santo para que el mundo pueda saber que Jesucristo es el Señor. ¿Dónde suceden con más frecuencia los milagros? ¡En el trabajo misionero!
¿Tienes un testimonio sobre esto? Por favor, comparte tu historia de cómo el Espíritu Santo ha manifestado el poder de Dios en tu vida o en algo que hayas viso, en la sección de comentarios debajo.
Good News Ministries tiene muchos misioneros: los miembros del equipo que voluntariamente dan su tiempo son misioneros, porque están haciendo la misión de Cristo. Nuestros benefactores son inversores misioneros. He aquí algunas formas sencillas con las que cualquiera puede ser un Misionero de Good News: gnm-es.org/acerca-de-como-ser-misionero/
Si tú aún no tienes una relación personal con el Espíritu Santo y la fe llena de gozo y activa que Dios desea darte, ora cada día: «Ven Espíritu Santo, lléname. Ven Espíritu Santo, renuévame. Ven Espíritu Santo, tienes mi permiso para transformarme.» Y ayúdate con los tres cursos sobre el Espíritu Santo que ofrezco en nuestro sitio web en nuestro ministerio Paracletia [buscar los subtítulos en castellano en cada video].
El Papa Francisco ha pedido de nosotros (Junio 3, 2017): «Compartan con todos en la Iglesia el Bautismo en el Espíritu Santo.» Fíjate en la palabra «todos». No dijo: «Compártanlo con quien esté interesado.» Dijo «todos» – porque es vitalmente necesario. La Escritura lo prueba. Mira este video corto sobre las bases de la Escritura sobre sembrar semillas en todos lados, a todos.
Para ver este video con subtítulos en castellano, haz click en el ícono rueda al pie del video en YouTube, activa «subtítulos» y luego elige «Spanish».
A continuación: Ve más PalabrasVivas en Milagros y el Espíritu Santo >>
© 2017 por Terry A. Modica

Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
