Mantén a Cristo en el centro, a la Palabra de Verdad en tu corazón y a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia como guardianas de tu alma.

Se necesita tu apoyo. Por favor, ayúdanos a continuar sirviendo. Haz una diferencia ahora >>

MIRADA INTERIOR
El semanal de noticias de
Good News Ministries GNM-es.org

Para ti esta semana:

  • Reflexión para el Sábado: Cómo el pensamiento crítico edifica nuestra confianza en Dios
  • Dentro del Ministerio: PalabrasVivas que edifican tu fe

Sábado 18 de Septiembre, 2021

las Sagradas Escrituras1 Timoteo 6, 13-16
Salmo 99
Lucas 8, 4-15
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/091821.cfm

Calendario de los Santos:
gnm-es.org/calendario-de-santos

Algunas semillas cayeron en buena tierra y, cuando crecieron, produjeron frutos al ciento por uno. (De la lectura del Evangelio del Sábado)


Reflexión para el Sábado:
Cómo el pensamiento crítico edifica nuestra confianza en Dios

young woman thinkingUno de los cursos más importantes que tomé durante la escuela secundaria se llamaba: "Pensamiento Crítico". En un momento compartiré cómo me ha estado ayudando a confiar mejor en el Señor. Explicaré cómo es buena tierra para recibir y crecer en la Palabra del Señor, produciendo abundantes frutos como lo describe Jesús en la lectura del Evangelio de este sábado.

Desafortunadamente, las personas confunden "pensamiento crítico" con crítica, como desmereciendo a otros, juzgándolos desfavorablemente, encontrando faltas lo merezcan o no. Pero, de hecho, significa un juicio hábil en cuanto a la verdad y el mérito, análisis fáctico y procesos de pensamiento lúcidos, lógicos y sin emociones.

Mi esposo Ralph tomó un curso similar cuando entró a la Fuerza Aérea luego de graduarse en la escuela secundaria. Le enseñó cómo reconocer y desconfiar de rumores y propaganda para no ser engañado por el enemigo.

Me gustaría que estos cursos fueran estudios obligados para todos. Hay mucho pensamiento acrítico hoy en día y está complicando más las dificultades de todos. Y en el fondo, la gente está siendo engañada por el enemigo del pueblo de Dios, el Diablo.

El Demonio se complace mucho cuando una persona deja que el gobierno (o cualquier autoridad diferente a Dios) decida qué está bien y qué está mal, o qué es un hecho científico a pesar de la falta de un análisis científico completo, o qué debería censurarse para sofocar el pensamiento crítico. Crea un ambiente donde las verdades de la fe y la salvación son sembradas en caminos duros donde son pisoteadas, en terrenos rocosos donde se marchitan y entre espinas, donde se ahogan por las mentiras.

Cuando fallamos al aplicar las habilidades del pensamiento crítico, perdemos lo que llamamos "sentido común". El sentido común es la inteligencia nativa normal, Dios se la dio a la humanidad cuando creó al hombre a su imagen y semejanza, pero el sentido común sólo tiene sentido cuando está basado en el pensamiento crítico. Ahora bien, llevemos esto más allá: el sentido común influenciado por el Espíritu Santo es pensamiento crítico unido a la Sabiduría Divina.

Pensamiento acrítico es confianza ciega. Al único en el que debemos tener confianza ciega es en Dios. El ÚNICO. La confianza ciega en alguien o algo más es un pecado, porque es una forma de idolatría y fácilmente nos desvía.

Adán y Eva fallaron al usar sus habilidades en el pensamiento crítico cuando la serpiente los engañó con la idea falsa de lo que Dios les había mandado. Dios había dicho: "No deben comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque cuando lo coman ciertamente morirán" (Génesis 2, 17). La serpiente hizo que pensaran que Dios había querido decir algo diferente: "En realidad no morirán, porque Dios sabe que cuando coman de él, sus ojos se abrirán y serán como Dios, conociendo el bien y el mal" (Génesis 3, 4-5).

Sin el pensamiento crítico, tomamos malas decisiones incluso cuando tenemos la mejor de las intenciones. Hoy estoy muy agradecida a ese curso de la escuela sobre pensamiento crítico cuando analizo en lo que otros están depositando su confianza ciega. Cuanto más presionada me siento para hacer algo, más desconfío de ello, esta es una de las lecciones enseñadas en la clase (en ese momento, el profesor estaba hablando de la presión de los compañeros de los adolescentes). Por eso me tomo tiempo para analizar la fuente de la presión y los motivos posibles de aquellos que están empujándome a confiar en ellos. Examino cuán estrechamente se alinean sus filosofías con la Biblia y las enseñanzas de la Iglesia Católica. Investigo el cuadro más grande: ¿quién más está ofreciendo información sobre el tema y lo están investigando, o solamente están repitiendo sonidos que les han impuesto repetir?

Hay otras habilidades del pensamiento crítico que podemos usar además de estas, pero el proceso debe recaer, en última instancia, en qué tan bien podemos escuchar al Espíritu Santo guiándonos. ¿Está influyendo en el proceso nuestra relación personal con el Espíritu Santo?

El verdadero pensamiento crítico incluye darse cuenta de que nunca veré el cuadro completo, nunca conoceré todos los matices de un tema y que nunca podré confiar plenamente en mis conclusiones. Cuando descuidamos pasar tiempo suficiente en oración y estudiando las Escrituras y las Enseñanzas de la Iglesia, cuando no prestamos atención a las banderas de alarma del Espíritu Santo y cuando ciegamente confiamos en los que tampoco están haciendo eso, somos muy vulnerables a la propaganda del Enemigo.

El verdadero pensamiento crítico nos advierte de que sólo podemos darle confianza ciega a Dios y que debe ser dentro del contexto de una relación personal con nuestro Salvador que conquistó el control del Enemigo sobre nosotros, y con el Espíritu de la Verdad, el Paráclito, el Consolador. El verdadero pensamiento crítico se beneficia enormemente de la activación de los dones del Espíritu Santo dentro de nosotros.


Dentro del Ministerio:
PalabrasVivas que edificarán tu fe

PalabrasVivas

PalabrasVivas es una biblioteca de artículos de fe católica de Good News Ministries. ¡Ven y explóralas! Visita PalabrasVivas hoy.

Recomendación de esta semana:
¿Cómo Puedes Estar Seguro de Cuál Es la Voluntad de Dios?

Discernir la voluntad de Dios no es un tema complicado. En realidad es simple. Siempre está disponible y Dios siempre habla de forma sencilla, habla nuestro idioma, porque él desea que lo escuchemos. Su gran deseo es que lo escuchemos. La dificultad reside en cuando tratamos de escuchar a Dios sin hacer nuestra parte de abrir los canales de comunicación. La guía divina es Dios comunicándose, simplemente, con sus hijos.

Para más sobre esto, visita: gnm-es.org/discernimiento-la-voluntad-de-dios/


¡Dios te bendiga!

Cada mañana, pongo en oración a todos los que ayudan a Good News Ministries de cualquier forma (donantes, voluntarios, quienes nos apoyan con oración, etc.) y todos los pedidos de oración publicados en nuestros sitios. ¿Qué podemos cubrir con oración para ti? Publica tu pedido de oración en nuestro Santuario Mariano Virtual.

¿De qué otra forma podemos servirte hoy? Visita nuestra página de inicio.

Gracias por leer este boletín.

Terry ModicaTerry Modica
Good News Ministries
gnm-es.org

¡Mantén tus ojos en Jesús!
Y cuando debas mirar a los demás, míralos a través de sus ojos.

compartiendo este boletínPor favor, ayuda a otros compartiendo este boletín: Haz click en el corazón si estás leyendo esto en tu correo. Luego comparte la página donde puedas llegar a las personas por las que te preocupas.

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

¡todos los días por
correo electrónico
!


¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!

Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2021
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.