¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


¿Es Confiable el Catecismo?

¿Es Confiable el Catecismo de la
Iglesia Católica para Enseñar la Verdad?

[ PalabrasVivas sobre Preguntas Frecuentes ]

Catecismo de la Iglesia Católica

«Mi gente no necesita el nuevo Catecismo», me dijo el pastor de una parroquia cuando empezó a venderse. «Leí un artículo que lo criticaba».

 “¡Pero es un libro maravilloso!” – respondí. «Explica lo que enseña la Iglesia, de una manera clara y fácil de entender».

«Admito que no he leído el Catecismo yo mismo, pero ese artículo me convenció de que no debía promoverlo», dijo.

Desgraciadamente, este tipo de desconfianza hacia el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica se generalizó cuando salió al público en 1992. Los escritores de artículos y los predicadores públicos que encontraron en el Catecismo contradicciones con sus propias creencias, asumieron naturalmente que el libro es sólo una expresión de creencias humanas. Y pasaron sus errores a otros. [Nota del autor, 2015]


He aquí por qué podemos estar seguros que el Espíritu Santo estuvo activo en la escritura del Catecismo:

Sabemos que cuando la Biblia fue escrita, el Espíritu Santo inspiró directamente a los autores de los libros. Pero la Sagrada Escritura no es la única fuente de revelación divina. Así como Dios es una Trinidad de Personas divinas, también nos ha dado una trinidad de fuentes para la revelación divina, que incluye la Tradición Sagrada y el Magisterio de la Iglesia.

A través de éstos, los sucesores de los apóstoles (papas y obispos) fueron – y son – guiados por el Espíritu de la Verdad. Este es un carisma dado a ellos cuando Dios los ordena a preservar y difundir la verdad. «Estos sucesores pueden en su predicación preservar fielmente esta Palabra de Dios, explicarla y hacerla más conocida», afirma la Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina (Dei Verbum). Este «es el poder dado por Cristo a la Iglesia junto con la infalibilidad por la cual la Iglesia enseña autoritariamente la verdad revelada de la Escritura y sostiene la verdad de la Tradición para la salvación» (The Catholic Encyclopedia, Thomas Nelson Publishers, 1986).

El nuevo Catecismo usa las tres fuentes de la revelación divina: pertenece a la Sagrada Tradición, cita las Sagradas Escrituras y tiene la autoridad del Magisterio de la Iglesia. Ha sido cuidadosamente examinado para estar libre de errores, y por lo tanto puede ser completamente confiable.


¿Y si no escucharon al Espíritu Santo?

Supongamos que un crítico del Catecismo cree que sus compiladores rechazaron la guía del Espíritu Santo y luego escribieron sus propias interpretaciones de la verdad. ¿Cómo sabemos que el crítico está equivocado? Lo sabemos por la forma en que el libro fue escrito.

En 1985, los obispos de todo el mundo sintieron que era el momento adecuado para un nuevo Catecismo mayor (es decir, global). El Espíritu Santo estaba diciendo: “Ahora es el momento”. Así se formó un Comité de Redacción, compuesto por 12 obispos y numerosos consultores que fueron líderes en educación religiosa de muchos países. Estos sirvieron como junta editorial para el Catecismo, presidido por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

Diez borradores del Catecismo fueron escritos y examinados por error. Durante el borrador número cuatro, la junta pidió a los obispos de todo el mundo que dieran su opinión. A su vez, los obispos escucharon sus oficinas de educación religiosa diocesana y otros que entendieron las necesidades catequéticas de los fieles, y luego enviaron más de 28,000 cartas. Cada línea de cada respuesta se estudió cuidadosamente, y el Comité de Redacción los discutió y debatió de manera abierta y honesta.

Como resultado, se hicieron algunos cambios y adiciones importantes en la dirección y el contenido del documento para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de toda la Iglesia. Por lo tanto, el nuevo Catecismo es una declaración común de los fieles, no las opiniones de unos pocos de élite «que no viven en el mundo real y cotidiano».


¿Para quién fue escrito el Catecismo?

Un error que se está transmitiendo es: “El Catecismo no está dirigido a los laicos. Es solo para obispos ”. Algunos dicen que es solo para el clero, y otros van tan lejos como para incluir a los catequistas. Pero, ¿qué dice el Papa Juan Pablo II?

En la página 1 del Catecismo, el Papa habla a la jerarquía de la Iglesia «y a todo el pueblo de Dios» para promulgar el libro. Eso te incluye a ti! Luego dice: «La custodia del depósito de fe es la misión que el Señor confió a su Iglesia». Dado que el nuevo Catecismo es un depósito de fe, y como nosotros, los laicos junto con el clero y los religiosos, somos la Iglesia, El Santo Padre nos dice que es NUESTRA responsabilidad.

Pero, ¿cómo podemos cumplir con esta responsabilidad si no estamos seguros de cuál es la verdad o si creemos errores? El Catecismo nos explica la verdad clara y completamente. Debemos leerlo, creerlo, guardarlo y difundirlo.

En su carta de apertura, el Papa nos asegura que el propósito del Catecismo es hacer que “la verdad del Evangelio brille para guiar a todas las personas a buscar y recibir el amor de Cristo que supera todo conocimiento”. Eso significa que, como guardianes del Mensaje del evangelio, tú y yo estamos llamados a hacerte un buen uso de esta nueva herramienta. Jesús mismo nos ha encargado que evangelicemos a los que nos rodean y los llevemos a la verdad del amor de Dios. Estamos mejor equipados para hacerlo cuando estudiamos el Catecismo para descubrir qué errores hemos aceptado, eliminamos de ellos nuestro pensamiento y comenzamos a vivir la verdad. Como lo vivimos, así se convertirán los demás.

El Papa también señala que «este Catecismo hará una contribución muy importante al trabajo de renovación de toda la vida de la Iglesia». Eso explica el valor del Catecismo de manera muy conmovedora: por el bien de la santificación de la Iglesia, que luego Intentando santificar al mundo entero, debemos usar activamente este Catecismo.


¿De qué forma podemos usar mejor el Catecismo?

1. No permitas que nadie ni nada te impida obtener tu propia copia del Catecismo y leerlo.

2. Usa un marcador para marcar pasajes que se destacan como especialmente interesantes o ilustrativos para ti.

3. Si te encuentras con algo con lo que estás en desacuerdo, por un acto de tu voluntad, elige creerlo, entonces pide al Espíritu de la Verdad que te ayude a entenderlo. Puede tomar un tiempo, pero Él te lo explicará.

4. Lee sólo porciones pequeñas a la vez. No trates de digerir demasiado rápido, pero léelo regularmente para que no te lleve mucho terminarlo.

5. En lugar de leer de la página 1 a la 800 en orden, usa el índice o la tabla de contenido para localizar los temas sobre los que deseas obtener más información.

6. Escoge un tema, luego usa los números del párrafo con referencias cruzadas en los márgenes para seguir ese tema. de una parte del Catecismo a otra.

7. Ora por ayuda para vivir la verdad. Ve al Sacramento de la Reconciliación cada vez que descubras un error que ha estado influyendo en tu vida, a fin de recibir la gracia de Dios para ser más como Cristo.

8. Usa marcadores o tarjetas índice para anotar los pasajes que podrías necesitar repetirles a los demás cuando trates de explicarles la verdad.


¿Habla Dios a través del Catecismo?

El Catecismo es la herramienta más valiosa que hemos recibido en esta era, junto a la Biblia. Llega en un momento en que hay mucha incertidumbre. Cualquiera que lea sus párrafos con una apertura al Espíritu Santo no encontrará ninguna razón para criticarlo o acusarlo de error.

Después de todo, no solo los obispos y el Papa nos lo han dado. Dios mismo lo ha llamado, guiado y hablado a través de él, por dos razones. Primero, Él quiere que nos familiaricemos más con la verdad para que no nos desvíen y nos acerquemos más a Él. Dos, Él quiere que estemos tan seguros de la verdad que la compartimos con otros y los acerquemos más a Él.

Siguiente: Mira más PalabrasVivas sobre la Doctrina Católica y Enseñanzas sobre la Fe >>

© 1993 por Terry A. Modica


Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
Printed from: https://gnm-es.org/preguntas-frecuentes/catecismo/
Print Friendly, PDF & Email



¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.