¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


¿Son confiables el Magisterio y el Papa para enseñar la verdad?

El Magisterio y el Papa:

(La Autoridad Docente de la Iglesia Católica)

¿Son confiables para enseñar
la verdad?

[ PalabrasVivas sobre Preguntas Frecuentes ]

El Magisterio y el Papa ¿Son Confiables para Enseñar la Verdad?

El Papa Benedicto XVI explicó en su 1er. homilía desde la Catedral de Roma, 09 de mayo de 2005, celebrando la fiesta de la ascensión del Señor:

De las lecturas de la liturgia de hoy aprendemos sobre la manera concreta en la que el Señor está con nosotros. El Señor promete a sus discípulos su Espíritu Santo. La primera lectura nos dice que el Espíritu Santo será «la fuerza» para los discípulos; el Evangelio añade que nos guiará hacia la plenitud de la verdad.

Jesús dijo a sus discípulos todo ya que él es la palabra viva de Dios y Dios no puede dar más que a sí mismo. En Jesús, Dios se entregó totalmente a nosotros, es decir, nos dio todo. Además de esto, o junto con esto, no puede haber ninguna otra revelación capaz de comunicar algo más o completar, en cierto sentido, la revelación de Cristo. En él, en el hijo, nos dijeron todo, nos dieron todo. Pero nuestra capacidad de comprensión es limitada, nos preguntamos si el Magisterio y el Papa son confiables; por esta razón la misión del Espíritu consiste en introducir a la iglesia en una forma siempre nueva, de generación en generación, en la grandeza del misterio de Cristo.

La iglesia no presenta nada diferente o nuevo al lado de Cristo; no hay ninguna revelación neumática junto a la de Cristo, como algunos creen, no hay ningún segundo nivel de la revelación. No: «va a tomar lo que es mío,» dice Cristo en el Evangelio (Juan 16:14) y, al igual que Cristo, él [el Papa] sólo dice lo que oye y recibe del Padre; el Espíritu Santo es el intérprete de Cristo.

«Él tomará lo que es mío». No nos lleva a otros lugares, lejos de Cristo, sino que nos hace penetrar cada vez más dentro de la luz de Cristo. Por esta razón, la revelación cristiana es, al mismo tiempo, siempre antigua y siempre nueva. Por esta razón, todo, y para siempre, ya nos ha sido dado. Al mismo tiempo, en el inagotable encuentro con el Señor, encuentro mediado por el Espíritu Santo, cada generación siempre aprende algo nuevo.

Así, el Espíritu Santo es la fuerza a través de la cual Cristo nos hace experimentar su cercanía. Pero la primera lectura deja un segundo mensaje: serán mis testigos. El Cristo resucitado tiene necesidad de testigos que se han encontrado con él, que han conocido íntimamente a través de la fuerza del Espíritu Santo, hombres que, habiéndolo tocado con su mano, por así decirlo, pueden dar testimonio de él. Fue de esta manera que la Iglesia, familia de Cristo, creció de «Jerusalén… hasta los confines de la tierra,» como dice la lectura.

La iglesia fue construida por los testigos, empezando por Pedro y Pablo, los doce, todos los hombres y mujeres que, llenos de Cristo, en el curso de los siglos han reavivado y encenderán otra vez de un modo siempre nuevo la llama de la fe. Cada cristiano, en su camino, puede y debe ser un testigo del Señor resucitado…

Pero esta sinfonía de testigos está dotada de una estructura claramente definida: a los sucesores de los apóstoles, es decir, los obispos, corresponde la responsabilidad pública para hacer que esa red de testigos permanezca con el paso del tiempo. En el Sacramento de la ordenación episcopal [Órdenes Sagradas] se confiere la autoridad necesaria y la gracia para ejercer este servicio, en el Magisterio y el Papa.

En esa red de testigos, una tarea especial corresponde al sucesor de Pedro. Pedro expresó en primer lugar, en nombre de los apóstoles, la profesión de fe: «tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente» (Mateo 16:16). Esta es la tarea de todos los sucesores de Pedro: ser el líder en la profesión de fe en Cristo, el hijo del Dios viviente.

La Cátedra de Roma es, en primer lugar, sede de este credo. De la majestuosidad de esta Sede, el obispo de Roma se ve obligado a repetir constantemente: «Dominus Iesus». «Jesús es el Señor,» como Pablo escribió en sus cartas a los romanos (10:9) y a los Corintios (1 Corintios 12:3). A los Corintios dijo, con especial énfasis: «pues aunque haya algunos  llamados  dioses en el cielo o en la tierra… para nosotros hay un solo Dios, el Padre… y un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas y por quien existimos»(1 Corintios 8:5).

La silla de Pedro obliga a sus titulares a decir, como lo hizo Pedro en un momento de crisis de los discípulos, cuando muchos querían irse lejos: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros hemos creído y llegado a saber, que eres el Santo de Dios» (Juan 6: 68 y siguientes).

Quien se siente en la silla de Pedro debe recordar las palabras que el Señor le dijo a Simón Pedro en la Última Cena: «Y cuando vuelvas, fortalece a tus hermanos» (Lucas 22:32). El titular del ministerio Petrino debe ser consciente de ser un hombre frágil y débil, así como su propia fuerza es frágil y débil, siempre en necesidad de purificación y conversión. Pero también puede ser consciente de que del Señor recibe fuerzas para confirmar a sus hermanos en la fe y para mantenerlos unidos en la confesión de Cristo, crucificado y resucitado…

El Obispo de Roma se sienta en su silla para dar testimonio de Cristo. Así, la silla es el símbolo de la «potestas docendi,» esa autoridad docente que es una parte esencial del mandato para atar y desatar conferida por el Señor a Pedro y, tras él, a los doce. En la iglesia, la Sagrada Escritura, cuya comprensión crece bajo la inspiración del Espíritu Santo y el Ministerio de la interpretación auténtica conferida a los apóstoles, pertenecen mutuamente uno al otro de manera indisoluble (el Magisterio y el Papa).

Cada vez que la Sagrada Escritura es quitada de la voz viva de la Iglesia, se convierte en una víctima de las disputas de los expertos…

Esta autoridad docente asusta a muchos hombres dentro y fuera de la Iglesia. Se preguntan si el Magisterio y el Papa son confiables, si no es una amenaza a la libertad de conciencia, si no es una presunción que se opone a la libertad de pensamiento. No es así. El poder conferido por Cristo a Pedro y sus sucesores es, en un sentido absoluto, un mandato para servir. La autoridad de enseñanza, en la iglesia, implica un compromiso al servicio de la obediencia de la fe.

El Papa no es un monarca absoluto, cuyo pensamiento y voluntad es ley. Por el contrario, el Ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y su palabra. El Papa no debe proclamar sus propias ideas, pero atarse, constantemente, y atar a la iglesia a la obediencia a la palabra de Dios, frente a intentos de adaptarse y ocultarse, frente a todo oportunismo…

La silla es — digámoslo de nuevo — símbolo de la autoridad docente, que es una autoridad de obediencia y servicio, para que la palabra de Dios — ¡su verdad! — brille entre nosotros, indicándonos el camino.

Siguiente: Mira más PalabrasVivas sobre la Doctrina Católica y Enseñanzas sobre la Fe >>


Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
Printed from: https://gnm-es.org/preguntas-frecuentes/magisterio/
Print Friendly, PDF & Email


 


¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.