Profecía de Malaquías
La Renuncia del Papa Benedicto
y otras cosas sobre
el fin de los tiempos
[ PalabrasVivas sobre Preguntas Frecuentes ]
Se le ha atribuido a San Malaquías un conjunto de profecías sobre la sucesión de los papas, comenzando con Inocencio II, que llegó a ser pontífice en 1140. Según sus predicciones, la línea de papas terminará después del papado de Benedicto XVI, y entonces el mundo terminará.
El papa Benedicto XVI sorprendió a todos por su muy inusual decisión de renunciar al papado. Y no es de sorprender que el mundo reaccionara con historias acerca de signos que indican que está llegando el fin de los tiempos, de nuestro mundo – o alguna repetición del asunto.
¿Qué has oído? ¿Te estás preguntando si puede ser cierto? ¿Qué debemos creer como católicos?
¿Es el Papa Benedicto XVI la «Gloria del Olivo» de la Profecía de Malaquías?
Mi política personal con respecto a cualquier cosa sobre el fin del mundo es asumir que lo malinterpretamos. A lo largo de los siglos, desde la primera generación de Apóstoles, ha habido innumerables conjeturas equivocadas e interpretaciones erróneas de profecías verdaderas, muchas falsas y mucha histeria. Debemos estar siempre listos para la Segunda Venida de Cristo, pero sin causar miedo e histeria y sin asumir que sucederá en nuestras vidas.
El Libro del Apocalipsis es, a menudo, mal citado y malinterpretado en las discusiones «proféticas» del fin del mundo (www.gnm-es.org/apocalipsis-mensaje/). No podemos confiar en lo que leemos en Internet, tampoco podemos confiar en todos los libros sólo porque se han publicado, a menos que sus fuentes sean altamente acreditadas, como el Vaticano y el EWTN.
Estudiosos de renombre han investigado la Profecía de Malaquías y la fecharon como del siglo XVI, porque no hay ninguna mención de ella antes de ese tiempo. Aquellos que quieren creer en la profecía explican esta discrepancia diciendo que la mantuvieron oculta durante siglos. Sin embargo, las profecías, que consisten en oráculos enigmáticos tomados de las escrituras, que supuestamente se refieren a cada uno de los papas desde Celestino hasta el fin del mundo, se basan en términos simbólicos que pueden interpretarse de esta manera o aquella, hecho para adaptarlo a todos los papas si nos esforzamos lo suficiente. Lo más significativo es que los símbolos utilizados para identificar a los papas «futuros» son muy precisos y en el blanco hasta 1590, pero son extremadamente vagos después, lo que lleva a la conclusión de que es una 16° falsificación.
Los investigadores concluyeron además, que fueron inventados a petición de un cardenal que deseaba que su escudo de armas coincidiera con uno mencionado en una profecía para ser elegido papa. A pesar de que no fue elegido, las profecías papales atrajeron mucho interés y pronto fueron ampliamente leídas, pasadas a los tiempos modernos con las profecías de Nostradamus, que definitivamente no era cristiano y no debe ser creído.
Esto no significa que deberíamos descartar automáticamente las profecías de Malaquías. Un católico fiel es libre de aceptar o rechazar la Profecía de San Malaquías, ya que es una cuestión de revelación privada, no pública. No debemos usar la profecía, sin embargo, para empezar a pensar que el fin del mundo es pronto. No sólo esto es extremadamente imprudente – el mismo Jesús advirtió en contra de ello – sino un sinnúmero de testimonios de santos a lo largo de muchos siglos indican que una era de paz vendrá antes del fin del mundo – ¡y todavía no hemos visto esto!
Incluso, si la profecía de Malaquías fuera genuina, no hay ninguna razón para suponer que estamos a sólo un Papa para del fin del mundo. La Profecía no especificó que no habría papas entre De Labore Solis (interpretado como Juan Pablo II) y Gloria Olivae (si Malaquías enumeraba 111 como algunos dicen que hizo) o entre Gloria Olivae y Petrus Romanus (si él enumeró 112 como la Enciclopedia Católica dice que hizo). La Profecía no descarta imaginar tantos papas como queremos – y si resulta que hay 1,112 papas antes de que Cristo regrese, la gente todavía podrá decir que San Malaquías era asombrosamente correcto.
Tenemos que mantener nuestros ojos en Jesús, vivir hoy como si fuera nuestro último día en la tierra y asegurarnos de no vivir en el miedo, ni una fascinación con la distracción de los últimos tiempos, ni difundirlo.
¿Podemos Predecir el Fin del Mundo Realmente?
A menudo me piden mi opinión sobre los místicos-modernos, aquellos que tienen locuciones internas y visiones, es decir, las personas que dicen recibir mensajes de Jesús o de Su Madre Bendita, María. Las preguntas vienen especialmente de los que advierten que los estadounidenses van a pagar pronto por su pecado, o que el anti-Cristo está aquí o viene pronto, o que el tiempo es corto y el desastre se acerca para toda la sociedad o el mundo.
Mi respuesta no viene de ninguna revelación directa sobrenatural, sino del Catecismo de la Iglesia Católica, el estudio de las Escrituras (todo ello, entendido como un todo, en lugar de tirar frases y citas fuera de contexto), el Papa Juan Pablo el Grande, la psicología, la sociología y la visión histórica de la Iglesia y de la sociedad.
La Iglesia advierte oficialmente que cualquier mensaje que contradiga las Escrituras debe ser descreditado y que, incluso, cuando un vidente revela mensajes completamente ortodoxos teológicamente, esto, por sí mismo, no es prueba de un evento sobrenatural.
Si me preguntan si pienso que la Segunda Venida de Jesús va a ocurrir en cualquier momento, yo respondería: «No, no creo que sea así, pero debemos ayudar al mundo a prepararse como si sucediera mañana. Debemos evangelizar con todo el esfuerzo, para que no seamos responsables de las almas perdidas». La gente ha estado segura de que la Segunda Venida iba a suceder pronto por 2000 años. Jesús dijo que sólo el Padre conoce la hora real y cualquiera que diga que se les ha revelado, es probablemente incorrecto, porque el Padre no lo reveló ni siquiera a su propio Hijo.
Después de leer lo que el Catecismo dice sobre el tema, creo que antes de que la Segunda Venida pueda suceder, el Cuerpo de Cristo en la tierra (es decir, la comunidad de cristianos que son sus manos, pies y voz) debe primero cumplir la misión que Jesús nos dio en el día de su Ascensión al cielo. Nosotros, que ahora somos el Cuerpo de Cristo en la tierra tenemos que hacernos mucho más proactivos en la evangelización, haciendo el ministerio que Jesús comenzó hace 2000 años, convirtiendo al mundo como lo hizo, sufriendo la persecución que esto causa y siendo crucificados por nuestro amor por los pecadores.
Estamos mucho más cerca del cumplimiento de esta misión, más que en cualquier otro momento de la historia, gracias a la comunicación por Internet y a la nueva primavera de evangelización que inició Juan Pablo el Grande. Para avanzar, como un cuerpo, tenemos que unificarnos en amar a los malhechores, llegar a ellos en lugar de odiarlos y desear que Jesús se apresure y los castigue.
Para leer el artículo completo, por favor ve a mi PalabrasVivas titulado: La Segunda Venida de Cristo
¿Son los Rayos en una Tormenta o el Meteorito Ruso o Cualquier Otro Evento Natural un Signo del Fin?

¿Cuántas veces ha sido golpeado el pararrayos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano antes de que el Papa renuncie? Estoy segura de que el día de su renuncia no fue la primera vez. Entonces, ¿era esto simplemente un evento normal, natural, o era un signo de Dios?
¿Y qué pasa con el meteoro que azotó a Rusia poco después? Se estima que el tamaño del meteorito era de unos 55 pies (17 m) de ancho, con la potencia de explosión estimada en 500 kilotones, según los funcionarios de la NASA. Su onda de choque sónico dañó edificios e hirió a más de 1.200 personas. El daño se estima en 1.000 millones de rublos (33 millones de dólares). Es el más grande que ha golpeado la Tierra en más de un siglo. Entonces, ¿era esto simplemente un acontecimiento normal, aunque poco frecuente, o era un signo de Dios que el fin estaba cerca?
Después que el huracán Katrina devastara Nueva Orleáns en 2005, hubo muchas conversaciones acerca de que era una «disciplina» o castigo de Dios. No escuché nada de eso sobre la Super Tormenta Sandy en 2012; tal vez nos estamos acostumbrando a la idea de que el cambio climático mundial tiene algo que ver con el aumento de tormentas terribles. Francamente, me gustaría que la gente hablara más de eso que de castigos. Podría ser más productivo.
Después de Katrina, escribí el PalabrasVivas de Good News Ministries: ¿Son los Desastres Naturales Verdaderamente Castigos?
El Libro del Apocalipsis:
Comprendiendo Su Mensaje de Aliento
Las discusiones del fin del mundo llevan al tema de las predicciones en el Libro del Apocalipsis.
Tal vez, una de las razones por las que el último libro de la Biblia es tan misterioso, tan confuso, o tan temible, es que no lo miramos como un mensaje de amor personal de Dios. Nos centramos en su significado para el mundo y tratamos de interpretarlo como una advertencia sobre un final destructivo e inevitable. Buscamos pistas sobre el momento del Anti-Cristo y la Segunda Venida de Jesús, olvidando que la Palabra de Dios siempre tiene múltiples niveles de significado y que Dios siempre quiere hablarnos individualmente en cada escritura.
Él quiere que Su Palabra afecte nuestras vidas en el aquí y ahora. Él quiere que Su Palabra nos ayude a acercarnos más a Él. Quiere que Su Palabra nos desafíe a servir más amorosamente a nuestros hermanos y hermanas, y nos habla a través de todas las Escrituras ~ incluyendo el Libro de Apocalipsis ~ para marcar la diferencia en el único momento que tenemos: El Ahora.
Para leer más sobre este tema, ve a este PalabrasVivas: El Libro del Apocalipsis.
¿Cuál Debería Ser Nuestra Reacción Frente a las Cosas del Fin de los Tiempos?
Si creemos que el mundo está llegando a su fin o no, ciertamente deberíamos estar orando por la conversión del mundo. En nuestro sitio web de Good News Ministries, he publicado un Rosario para esto. Los Misterios Luminosos para la conversión del mundo.
© 2013 por Terry A. Modica
Mira más PalabrasVivas sobre la Doctrina Católica y Enseñanzas sobre la Fe >>
Mira todos nuestros PalabrasVivas >>
Encuentra más material edificador de la fe en la Página de Good News Ministries >>
El documento en PDF gratuito está disponible para tu uso personal.
Para compartirlo con otros, por favor, invítalos a esta página.
Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.
Good News Ministries provee a los individuos mucho material edificador de la fe sin costo alguno. Tu apoyo ayudará a que este ministerio continúe.
Los misterios del tiempo, desde el punto de vista de la eternidad, están más allá de nuestra capacidad actual de entender. Los misterios de la Santísima Trinidad también están más allá de nuestra capacidad de comprenderlo plenamente.
El punto es, como Jesús dijo en la misma sección de la escritura, pero ahora citando el versículo 44: «también deben estar preparados, porque en A LA HORA QUE MENOS ESPERAN, vendrá el Hijo del Hombre.”
Por lo tanto, ¡nunca confiaré en ninguna predicción que nos dé una expectativa de CUANDO Dios hará algo! Especialmente cualquier cosa con respecto al Fin de los Tiempos y la Segunda Venida de Cristo. Y animo a otros a no mirar el CUÁNDO sino más bien al mismo Señor Jesucristo y lo que él está haciendo en nuestras vidas AHORA y lo que él nos está llamando a hacer HOY para ayudar a sacar el mal fuera del mundo (en lugar de esperar por ÉL para expulsarlo en su Segunda Venida).
No nos dejemos distraer por las predicciones de los últimos tiempos – eso es lo que estoy tratando de decir en este artículo del blog. No nos distraigamos con una pregunta que no podemos contestar de este lado de la puerta del cielo, con respecto a si Jesús sabía cuándo sería el fin del mundo * mientras caminaba por la tierra antes de su muerte, resurrección y ascensión al cielo.* Pero pongamos nuestras energías y discusiones en cómo podemos SER el Cuerpo de Cristo en la tierra AHORA para ayudar a extender su reino, como estamos llamados a ser a través de nuestro bautismo en su vida.