¿Fue María la Madre de Dios?
[ PalabrasVivas sobre Preguntas Frecuentes ]
Pregunta:
En lugar de decir que Jesús «nació de la Virgen María», el Nuevo Misal Romano dice: «fue encarnado en la Virgen María.» ¿Por qué?
Respuesta:
Decir: «Jesús nació de María» suena como que ella dio a luz a Dios. El credo original en latín destacó su participación en el suministro de la carne (cuerpo humano) para Jesús, es decir, la «encarnación» de Jesús. PERO, entre los argumentos más polémicos y mal entendidos durante los años, llegamos a un Concilio muy antiguo de la Iglesia, en el que María se define como la «theotokos» o Madre de Dios. Ireneo escribió: «La Virgen María, siendo obediente a su palabra, recibió de un ángel las buena noticia de que ella llevaría a Dios» (Contra las herejías, 5:19:1 [A.D. 189]).
¿Fue María la Madre de Dios? La encarnación significa que Jesús nació de María, ¿no es asi? No. Y este es un buen ejemplo de por qué muchas personas están teniendo dificultades para aceptar cambios en el Misal. Ellos quieren saber: ¿por qué es necesario cambiar las palabras? Todos tenemos que ser más consciente de las palabras, prestando atención a la semántica y al verdadero significado de las palabras, en lugar de permanecer en piloto automático, por así decirlo, haciendo suposiciones acerca de los significados basados en cómo uno ha utilizado las palabras en el pasado. Esta es una de las principales razones por qué las autoridades de la Iglesia decidieron cambiar el Misal. Un ejemplo sería con qué facilidad decimos: » Amo la pizza» cuando en realidad queremos decir: «Me gusta comer pizza»; uno no puede «amar» un objeto inanimado, porque el amor es el acto de hacer algo bueno para alguien.
“Llevar” a Dios y «dar a luz» a Dios tiene dos significados o intenciones diferentes. Tenemos llevamos a Dios dentro de nosotros desde nuestros bautizmos. «Llevar» significa «acarrear». Por ejemplo, «estoy llevando una carga pesada.» «Dar a luz» a Dios significa que Dios no existía hasta que fue concebido y producido desde el vientre de María.
María es la «Madre de Dios» sólo por el hecho de que ella cargó o «llevó» Jesús Hijo en su vientre y lo nutrió a lo largo de sus años de infancia. Ella no llevó a Dios el Padre, a Dios el Espíritu Santo en su vientre, aunque su vientre sí cargó con la unidad de Cristo con el Padre y el Espíritu. Y, sin duda, ella no antecede a Dios Padre, ni siquiera a Dios Hijo, Jesús.
Semánticamente hablando, que Jesús haya «nacido» de la Virgen significa que no existía hasta que lo concibió en su vientre.
Porque no hemos sido cuidadosos con la semántica, nosotros, la Iglesia, hemos causado algo de confusión acerca de nuestras creencias. Ha llevado a los protestantes a pensar que los católicos creen que María precedió a Dios. Aun dentro de nuestra propia Iglesia, es difícil para aquellos que no han sido bien formados en la fe, pensar en Jesús como existente antes de ser concebido en el vientre de María. ¿Sabías que el Antiguo Testamento tiene historias de Jesús pre-encarnado?
Siguiente: Mira más PalabrasVivas sobre la Doctrina Católica y Enseñanzas sobre la Fe >>
© 2011 por Terry A. Modica

Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.

Gracias, es bueno aprender cada día más sobre Dios y de su Hijo Jesús, nacido de María la Vírgen engendrado por el Espíritu Santo. 🕊️❤️
Excelente explicación !!!