¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


¿Cuál es la postura correcta para la Comunión?

La postura correcta en la Misa:

¿Podemos arrodillarnos cuando recibimos la Comunión?

[ PalabrasVivas sobre Preguntas Frecuentes ]

Pregunta:

«Me han dicho que arrodillarse ya no está permitido cuando recibimos la Santa Comunión. Estamos preocupados por este tema y nos gustaría saber cuál es el documento fuente desde donde se tomó esta medida. Recibimos la Santa Comunión arrodillados, no sólo por humildad, sino para recordar a todos que es Jesús a quien estamos recibiendo y que deberíamos mostrarle el máximo de reverencia. Esperamos su respuesta. Gracias.»

Respuesta:

Postura en MisaEn las Instrucciones Generales sobre el Misal Romano (IGMR) hay grados de cumplimiento requeridos, lo cual quiere decir que el peso de las normas varían, indicado por las palabras «debemos», «deberíamos» o «podríamos». No debemos ser ni demasiado rígidos ni demasiado laxos al usar las intrucciones. Eso vale también para la postura en Misa.

Lo que el IGMR dice sobre la postura en la procesión a la Comunión no es una ley rígida, sino una guía, y prohibe (como regla con mucha fuerza) que se niegue la Comunión a aquellos que eligen arrodillarse en lugar de inclinarse.  También deja al obispo local a cargo de decidir cómo implementar el IGMR, dándole lugar a que haga adaptaciones. Se supone que debemos obedecer a los obispos locales, pero aún tenemos lugar para seguir nuestras conciencias. En la mayoría de los casos, las reglas de los obispos y pastores que no nos gustan están basadas en algo bueno y correcto. Si conocemos las razones detrás de las reglas o guías que no nos gustan, llegaremos a apreciarlas y nuestras conciencias nos dirán que cumplamos con ellas.

IGRM #42 dice que la razón por la cual deberíamos cumplir con el uso de del IGRM de la parroquia es: «Una postura común, a ser observada por todos los participantes, es un signo de unidad de los miembros de la comunidad cristiana reunida para la Liturgia Sagrada: expresa y alienta la intención y actitud espiritual de los participantes.«

#160 establece lo que la parroquia local debería esperar que todos los participantes cumplan: «La norma para la recepción de la Santa Comunión en las diócesis de los Estados Unidos es estar de pie.» (Esto elimina el estar arrodillado.) Como ciudadana bajo la autoridad de los obispos de EEUU, escribí este PalabrasVivas con eso en mente. Dado que tú eres de Canadá, deberás pedir en tu parroquia local una copia de la versión canadiense del IGRM para ver qué dice en el #160. En general hay muy pocas diferencias entre EEUU y Canadá en el IGRM.

#160 también dice: «Al recibir la Santa Comunión, el comulgante inclina su cabeza ante el Sacramento.» Esto significa, en lugar de arrodillarse antes de recibir la Eucaristía. No obstante el #160 también dice: «A los comulgantes que quieran recibir la Comunión no debería negárseles la Santa Comunión porque estén de rodillas. Por el contrario, esas instancias deberían ser abordadas pastoralmente, dándole a los fieles catequesis apropiadas sobre las razones para esta norma que es un gesto de reverencia antes de recibir el Cuerpo del Señor.«

© 2010 por Terry A. Modica

Lee más PalabrasVivas sobre Doctrina Católica >>


Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
Printed from: https://gnm-es.org/preguntas-frecuentes/postura-comunion/
Print Friendly, PDF & Email



¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Comments:

Anónimo dijo: «En la Misa/Iglesia, estar de pie es una postura de oración: por ejemplo la Madre de Samuel estaba de pie cuando oraba a Dios en el templo. El Cardenal Ratzinger escribió un libro fantástico llamado: «Espíritu de la Liturgia» que habla sobre las diferentes posturas en la Misa, etc. Me dio una seria comprensión sobre muchas cosas.»

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.