Mantén a Cristo en el centro, a la Palabra de Verdad en tu corazón y a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia como guardianas de tu alma.

Nuestro servidor estará fuera de servicio por mantenimiento la tarde del sábado 1 de agosto, 2021 (Hora de Nueva York).

St Joseph with child Jesus

Disfruta de nuestros recursos para el Año de San José [ve]

Activa tu sorprendente vida en el Espíritu Santo:
(1) Cómo Escuchar al Espíritu Santo
(2) Viviendo en el Poder del Espíritu Santo (3) Cómo Orar en el Poder del Espíritu Santo
** ¡Nuevo! ** El Espíritu Santo es el Remedio para una Iglesia Sufriente

Doctrina Católica – Índice de Contenidos

Doctrina Católica

Preguntas Frecuentes y Enseñanzas sobre la Fe

La Doctrina Católica cubre todo en nuestro mundo y nuestros propios afectos. En este grupo de PalabrasVivas respondemos las preguntas que ayudan a echar luz sobre cómo aplicar la Doctrina Católica en nuestras vidas para experimentar más plenamente a Jesús.

Doctrina Católica

Respuestas sobre el Mal en Nuestro Mundo de Hoy y las Profecías del Fin de los Tiempos

  • La Segunda Venida de Cristo: ¿Deberíamos creer en las revelaciones modernas?
    Doctrina CatólicaA menudo me piden mi opinión sobre los místicos modernos, locuciones internas y videntes, es decir, personas que dicen estar recibiendo mensajes de Jesús o de María. Las preguntas son, especialmente, sobre doctrina católica, sobre aquellos que nos advierten que los americanos pronto van a pagar por sus pecados, o que el anti-Cristo está aquí o que pronto vendrá, o que queda poco tiempo y que se avecina un desastre para toda la sociedad o el mundo. ¿Va a suceder pronto la Segunda Venida de Cristo?


  • ¿Son los desastres naturales verdaderos castigos?
    CastigoDemos una mirada a lo que enseña el Magisterio de la Iglesia Católica sobre los castigos de Dios. Sabemos que las personas crean sus propios desastres cuando toman malas decisiones y cuando pecan. Dios permite que las personas cosechemmos lo que sembramos, es una ley espiritual, para que puedan aprender de sus propios pecados y arrepentirse. Estos son sus castigos personales. Dios prefiere que se arrepientan de una forma más fácil. Dios hace todo lo posible para ayudarlos a arrepentirse de una forma más fácil. Él es misericordioso.


  • No teman: ¿Estamos viendo signos de que la tribulación ha comenzado?
    Tribulación¿Son los disparos masivos y otros ataques terroristas una señal de que La Tribulación ha comenzado? ¿O cualquier desastre (natural o hecho por el hombre) desde entonces? ¿O las predicciones sobre el fin del mundo? La Doctrina Católica, la enseñanza de la Iglesia Católica vale la pena leerla en tiempos como estos. De otra forma, seremos fácilmente desviados de nuestro camino.


  • ¿Por qué Dios favorece a los impíos?

    ImpíosTal vez hayas notado que las personas que consideramos impías prosperan en sus propias empresas.Tienen posiciones importantes en la sociedad, tienen más dinero del necesario en sus cuentas bancarias, etc., mientras que los que «tememos a Dios» estamos navegando en nuestras propias miserias. En tu opinión: ¿Qué hay detrás del éxito de la gente ‘mala’? ¿Piensas que Dios tiene algún fundamento para amar a esas personas? ¿Qué deberían hacer las personas que ‘temen a Dios’ para ganarse la gracia del Creador, la misma que es prodigada a la gente ‘mala’? ¿Qué dice la Doctrina Católica?


  • La profecía de Malaquías, la renuncia del Papa Benedicto y otros temas del fin del mundo
    Profecía de MalaquíasSe le ha atribuido a San Malaquías un conjunto de profecías sobre la sucesión de los papas, comenzando con Inocencio II, que llegó a ser pontífice en 1140. Según sus predicciones, la línea de papas terminará después del papado de Benedicto XVI, y entonces el mundo terminará. ¿Tendrá razón?


  • ¿Está América bendiciendo a Dios?
    AméricaPregunta: ‘Escuché a un predicador en TV decir algo que me molesta y no estoy seguro por qué. Él dijo: «¿Por qué Dios bendeciría a América como lo ha hecho? Creo que la razón es que Él intenta que influyamos en las naciones del mundo. No sólo somos un ejemplo de libertad y democracia sino, también, tenemos los recursos y la mano de obra para llevar el Evangelio por todo el mundo — y, en muchos aspectos, la iglesia ha hecho eso. ¡Pero hay demasiado pecado, demasiada inmoralidad en América!»’


  • Un análisis franco sobre lo que está mal en nuestro mundo
    Análisis FrancoVivimos en una época en que parece más extraño e incómodo tomar literalmente y sinceramente el llamado a «hacer todo lo que el Señor nos ha dicho». Somos como los israelitas en Éxodo 24, 3-8. Queremos ser buenos y fieles hijos de Dios y tenemos la intención de obedecer sus mandamientos, pero nosotros (buenos católicos, así como católicos inactivos y otros cristianos) caemos fácilmente en las trampas del relativismo moral.


  • Fidelidad, confianza y coraje: ¿Perdimos todo esto en el Concilio Vaticano II?
    Doctrina CatólicaEstamos alarmados por lo cada vez más anticristiana que se está volviendo nuestra sociedad. En la iglesia escucho una gran cantidad de culpas dirigidas en la dirección equivocada. En un intento para regresar a una época cuando la fidelidad a la moral cristiana parecía mucho más común, hay un deseo creciente de recuperar valores «conservadores». ¡Bien! Pero la tendencia es ir demasiado lejos: el ultraconservadurismo  con el anhelo de regresar a las formas de la Iglesia antes del Concilio Vaticano II.


Respuestas sobre Creencias Católicas

  • ¿Quién es el Espíritu Santo?
    Doctrina Católica¿Cuáles son los dones del Espíritu? Hay dos clases: aquellos que nos santifican y aquellos que otorgan favores extraordinarios para ayudarnos en nuestras vidas y ministerios cristianos. ¿Cuáles son los frutos de la vida en el Espíritu? Además de los dones del Espíritu, hay frutos del Espíritu, es decir, el resultado de una vida vivida en estrecha conexión con el Espíritu de Dios. Son sobrenaturales porque estos frutos vienen directamente del Espíritu Santo a través de nuestra conexión con él. Los frutos de una vida vivida en Dios son las buenas obras.


  • Definición de Purgatorio y la Comunión de los Santos

    Doctrina CatólicaEl día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) es un día especial que la Iglesia nos ha dado para recordarnos lo importante que es ofrecer oraciones por aquellos que han muerto en los brazos de Jesús, pero aún no han alcanzado la gloria plena del cielo. La transición de la vida terrenal a la plena unión con Dios en el cielo no es instantánea. Llamamos a esta transición «purgatorio». Dado que hay mucha confusión y malos entendidos sobre la doctrina del Purgatorio ofrezco aquí una breve explicación.


  • ¿Por qué debemos confesarnos si el amor de Dios es incondicional?
    Doctrina CatólicaSi el amor de Dios es IN-condicional, entonces ¿por qué debemos confesarnos si estamos en pecado mortal — de manera que nuestro pecado pueda ser perdonado por el sacerdote? Eso es amor «condicionado», es decir, Dios sólo me amará si yo voy a «Jesús-en-persona» específicamente, en un momento y lugar específico y sólo en ese tiempo y lugar. Descubre qué dice la Doctrina Católica.


  • ¿Por qué ir a un sacerdote por Confesión?
    Doctrina Católica ConfesiónPregunta: Si Dios escucha y responde nuestras oraciones, podemos confesar nuestros pecados directamente con Dios; ¿por qué ir a un sacerdote católico? Respuesta: Dios siempre nos perdona cuando vamos directamente a él, uno-a-uno, pero Cristo también proporciona gracias especiales extras cuando vamos a Dios pidiendo perdón en el contexto del Sacramento de la Iglesia.


  • Los Reyes Magos: ¿Qué sabemos sobre ellos?
    Doctrina Católica MagosLas primeras referencias, fuera de Mateo, incluyen un texto del siglo II, titulado Protoevangelio de Santiago, en el que se dice que los magos visitaron a Jesús en una cueva. Además, los magos fueron representados en los dibujos de catacumbas durante las persecuciones romanas de los cristianos. Las reliquias de los magos se distribuyeron ampliamente y algunas todavía existen. Los registros indican que las reliquias fueron traídas de Persia a Constantinopla en 490 por el emperador Zenón. Lee lo que dice la Doctrina Católica.


  • ¿Es Confiable para Enseñar la Verdad el Catecismo de la Iglesia Católica?
    Doctrina Católica CatecismoSabemos que cuando la Biblia fue escrita, el Espíritu Santo inspiró directamente a los autores de los libros. Pero la Sagrada Escritura no es la única fuente de revelación divina. Así como Dios es una Trinidad de Personas divinas, también nos ha dado una trinidad de fuentes para la revelación divina, que incluye la Tradición Sagrada y el Magisterio de la Iglesia (la Doctrina Católica).


  • El Magisterio y el Papa ¿son Confiables para enseñar la verdad?
    Doctrina Católica el PapaEl Papa no es un monarca absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Por el contrario, el ministerio del Papa es garantizar la obediencia a Cristo y a su palabra. El Papa no debe proclamar sus propias ideas, sino obligarse constantemente y obligar a la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, para enfrenter los intentos para adaptarla o diluirla, para enfrentar, también, todo oportunismo.


  • Evitar el agotamiento de los sacerdotes en medio de la escasez
    Doctrina Católica SacerdotesPara cada problema hay una solución en las manos de Dios. Oremos, no sólo por nuevas vocaciones (lo hemos estado haciendo durante muchos años), sino por una renovación en la Iglesia que superá los viejos conceptos que nos impiden buscar, encontrar e implementar las soluciones que Dios tiene en mente.


Respuestas sobre María

  • ¿Fue María la Inmaculada Concepción?
    Doctrina Católica Inmaculada ConcepciónMaría fue concebida inmaculadamente, lo que significa que fue concebida en el vientre de su madre sin la mancha del pecado original — como una gracia especial de Dios— para que luego su cuerpo pudiera ser un templo santo para el niño por nacer, Jesús. Dado que la santidad perfecta de Dios no puede residir en una persona pecaminosa, el útero de María no habría podido sostener a Jesús si ella aún estaba corrompida por el pecado original. Es una respuesta teológica sobre cómo María pudo convertirse en la madre de Jesús–Dios. Lee lo que dice la Doctrina Católica.


  • ¿Qué sabemos sobre el nacimiento y la vida de María?
    Doctrina Católica Virgen María¿Por qué los católicos hacemos afirmaciones sobre María que no están en las Escrituras? Por ejemplo, el 8 de Septiembre, la Iglesia Católica celebra su nacimiento. He escuchado historias sobre que ella servía en el Templo desde niña y de cómo pasó sus años después de la resurrección y ascención de Cristo.


  • ¿Cómo sabemos que María nunca pecó?
    Doctrina Católica María Santísima¿Hay alguna referencia en algún lugar de la Biblia sobre el hecho de que María nunca pecó? Sí, pero son los mensajes interrelacionados entre las Escrituras que proveen una prueba de esta enseñanza católica. El Catecismo es una gran fuete para encontrar respuestas a las preguntas, cita muchas referencias de las Escrituras. Esto es lo que dice sobre María, si pecó no no.


  • ¿Fue María la Madre de Dios?
    Doctrina Católica María Madre de DiosMaría es la «Madre de Dios» sólo por el hecho de haber gestado a Jesús el Hijo en su vientre y de haber sido su madre durante su infancia. No gestó ni a Dios Padre ni a Dios Espíritu Santo, aunque su vientre sí albergó a la unidad de Cristo con el Padre y el Espíritu. Y, ciertamente, no es anterior a Dios, ni siquiera a Dios Hijo, Jesús.


  • ¿Tuvo Jesús un hermano llamado Santiago?
    Doctrina Católica San Santiago¿Por qué los católicos creen que María permaneció siempre Virgen? ¿No tenia Jesús un hermano llamado Santiago? Respuesta: Hay más de una persona nombrada Santiago en la Biblia. ¡Hay dos entre los 12 Apóstoles! Si usted busca cada referencia de Santiago en los evangelios, verá que uno cuya madre se llama María no es la misma persona que la madre de Jesús.


Respuestas sobre Enseñanzas Controvertidas (y malinterpretadas)

  • El Peligro de la Idolatría Involuntaria en el Matrimonio
    Doctrina Católica MatrimonioUna vez alguien me preguntó: «Mi primer matrimonio fue nulo, pero el primer matrimonio de mi nueva esposa nunca fue declarado nulo. Por lo tanto no podemos casarnos en la Iglesia, pero me enojé cuando le pedí a mi pastor que bendijera los años que íbamos a usar para nuestra boda y me dijo que no podía hacerlo. ¿Podría explicarme por qué no podía hacerlo?»


  • ¿Tiene razón la Iglesia Católica sobre la anticoncepción?
    Doctrina CatólicaEl debate sobre si el las leyes federales y estatales deberían exigir cobertura para la anticoncepción y la esterilización, ha creado una oportunidad magníica para dar al mundo formación en la fe sobre un tema muy mal interpretado. ¿Qué tan bien lo estamos haciéndolo?


  • Los caminos misteriosos de Dios con una nulidad matrimonial
    Nulidad matrimonialEl siguiente es el testimonio de Caro Yañez sobre cómo obtener una nulidad matrimonial difícil para que su segundo matrimonio pueda ser bendecido: Conocí a mi esposo, Félix, en Abril 2010 t nos casamos en una ceremonia civil en Julio 2011. Él es mi primer y único esposo. Yo me convertí en su segunda esposa. Nuestro camino a la felicidad no iba a ser fácil, porque su primer matrimonio había sido bajo la ley de Dios. Pero no queríamos esperar.


  • ¿Condena a los homosexuales la Iglesia Católica?
    Doctrina Católica HomosexualidadAdvertencia: Este PalabrasVivas no es políticamente correcto. Pero tampoco lo fue Jesús. La intención de este artículo es dejar de lado las confusiones de la «agenda gay» y los mensajes de la sociedad mundana, para que aquellos que están buscando la verdad en humildad puedan tener una comprensión clara de lo que Dios desea que creamos sobre este tema, tan claramente dicho en las Escrituras y en las enseñanzas de la Iglesia.


Respuestas sobre la Misa Católica

  • ¿Cuál es el gran negocio de ir a Misa?

    Doctrina Católica Ir a MisaEs tan fácil no ir a Misa. Muchos católicos se quedan en casa en lugar de ir a Misa. Podemos sentirnos espirituales sin ir a la iglesia. Podemos orar en casa. Sabemos que Jesús nos ama. Entonces: ¿cuál es el gran negocio de ir a Misa? Bueno, consideremos estas preguntas también…


  • ¿Por qué la Misa es la mejor forma de progresar en la vida espiritual?
    Doctrina Católica La Misa¿Cuál es la forma más fácil de progresar en la vida espiritual? Siendo testigo de milagros, porque dan vida a nuestra fe. ¿Cuál es el lugar más milagroso sobre la tierra? ¡La Misa! La Liturgia Eucarística. La celebración frecuente de la Misa es lo que aún nos capacita más que cualquier otra cosa.


  • La postura correcta en Misa: ¿Deberíamos estar de pie o arrodillarnos?
    Parados en MisaTeológicamente, también es correcto para las personas de la congregación, ponerse de pie al unísono, cuando el sacerdote que la preside se pone de pie. La Iglesia enseña que debe de haber unificación de posturas como un signo visible de nuestra unidad como Cuerpo de Cristo. Esto significa que si tú visitas una parroquia que se pone de pie cuando tú estás acostumbrado a arrodillarte, o que se arrodilla cuando tú acostumbras pararte, tú debes hacer lo que hace la parroquia, en lugar de hacerlo de manera diferente.


  • La postura correcta en Misa: ¿Podemos arrodillarnos cuando recibimos la Comunión?
    Arrodillarse para la comunicón«Me han dicho que arrodillarse ya no está permitido cuando recibimos la Santa Comunión. Estamos preocupados por este tema y nos gustaría saber cuál es el documento fuente desde donde se tomó esta medida. Recibimos la Santa Comunión arrodillados, no sólo por humildad, sino para recordar a todos que es Jesús a quien estamos recibiendo y que deberíamos mostrarle el máximo de reverencia.»


Respuestas sobre la Vida después de la Muerte

  • ¿Quién quiere vivir hasta los 150? ¡Yo no!
    Hombre mayorUn día, cuando llevé a mi papá a ver un neurólogo por la salud de su cerebro, escuché decirle al médico (y no por primera vez) con una sonrisa y un guiño: «¿Puede ayudarme a vivir hasta los 150? ¡Hay muchas cosas que aún quiero hacer!» Cada vez que escucho eso, pienso: «¡Yo no! ¡Quiero ir al cielo mucho antes que eso!»


  • Misterios de la vida después de la muerte: ¿Dónde van los espíritus?
    Vida después de la muerte“Recientemente un sacerdote habló sobre la vida después de la muerte y nos dijo que el cielo, el infierno y el purgatorio no son un lugar, sino un estado de vida. Nos dijo que muchos piensan que irán al cielo cuando mueran, pero no es un lugar, o que no hay fuego en el infierno porque, cuando morimos, somos espíritu y un espíritu no ocupa ni tiempo ni espacio.» ¿Tiene razón?


  • ¿Se reúnen los cónyuges en la otra vida?

    Vida después de la muerteJesús dice que no hay matrimonios en el cielo. ¿Cómo afectará esto mi relación con mi cónyuge después de que ambos hayamos dejado esta vida en la tierra? El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 1638) explica: «Del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo …» Perpetuo significa «desde este día en adelante». Eternamente. Entonces, ¿qué quiso decir Jesús?


  • ¿El Infierno está Atestado o vacío?
    InfiernoMenos personas de las que pensamos terminarán en el infierno, porque cuando encontremos a Jesús cara a cara a la hora de nuestra muerte, todo se aclarará. Incluso cuando alguien haya rechazado la fe cristiana durante su vida en la tierra, al momento de la muerte, cuando Jesús llegue a buscarlo, finalmente verá a Jesús como realmente es y, por primera vez, comprenderá plenamente quién es, cuánto nos ama y lo que ha hecho por nosotros para alcanzarnos la salvación. ¿Querrá pasar la eternidad con Jesús? ¿Qué dice la Doctrina Católica?


  • ¿Van al cielo las mascotas?
    Doctrina Católica Mascotas«Mi esposa y yo tuvimos que dormir a nuestro precioso y amado perro Cosmo. Estaba en la última etapa de su enfermedad en el hígado. Tenía 12 años y casi 4 meses de edad. Tengo una pregunta para ti. ¿Dónde van nuestros perros cuando mueren? ¿Alguna vez los volveremos a ver?» Jesús le dijo a sus discípulos: «Vayan a todo el mundo a proclamar el Evangelio a todas las criaturas» (Marcos 16, 15). San Francisco lo comprendió cuando dijo: «Dios desea que otras criaturas, además de los seres humanos, estén incluidos en el plan de salvación» (tomado del Sermón a los Peces del Mar).
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2021
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.