¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Claves para Vivir Bien en la Crisis Estresante

Claves para Vivir Bien
en las Crisis Estresantes de Hoy

Claves para Vivir Bien en las Crisis Estresantes de HoyNecesitamos claves para vivir bien ya que hemos estado viviendo con numerosas situaciones estresantes: huracanes, reportes de peligros por cambios climáticos y polución ambiental, el impacto de guerras que continúan, eventos económicos alarmantes que involucran combustibles, viviendas y sistemas bancarios.

También estamos experimentando en nuestras parroquias y familias el estrés de enfermedades y fallecimientos, separaciones y divorcios, adicciones, cambios de empleos, las presiones de la cultura de nuestros hijos y otros desafíos de la vida.

Para muchos de nosotros, estos factores de estrés se acumulan al tope de una pila de traumas y sufrimientos desde muy temprano en nuestras vidas. Las diferentes personas tienen capacidades diferentes: algunos parecen manejar un gran cúmulo de estrés; otros se abruman con muy poco. Todos pueden llegar a experimentar una especie de «explosión» con síntomas de ansiedad, depresión o ira excesiva.

Siendo compasivo con nosotros mismos y con los demás, siguiendo el modelo de Jesús, es una de las claves más valiosas para vivir bien durante estos tiempos de tanto estrés.

Hay algunas prácticas específicas que podemos hacer para ayudarnos a prevenir, o a dismunuir, la sobrecarga de estrés.

Claves para Vivir Bien

Oración y meditación:

  • Si tienes una disciplina de oración regular, continúala o vuelve a ella tan pronto como sea posible.
  • Si no tienes un ritmo regular de oración, inténtalo con esto:
    1. Comienza cada mañana con tu versión de esta oración: «Amado Dios, gracias por este nuevo día, ayúdame a vivir Un Día a la Vez, confiando en tu fuerza, amor y paz. Ayúdame a seguir tu guía en todo lo que pienso y hago hoy.»
    2. Una o dos veces al día, tómate un descanso para orar: durante 10-20 minutos siéntate en un lugar tranquilo, cierra tus ojos y descansa en Dios. Trata de dejar toda ansiedad, preocupaciones, fatigas, etc. en Dios.  También recibe todo lo que Dios quiere darte (paz, fuerza, amor, luz, calma, paciencia, sabiduría, etc.) O, simplemente, respira y descansa. Cuando llegan las distracciones (y lo harán) amablemente abandónalas en Dios, y recibe el amor de Dios.
    3. Con frecuencia, durante el día, haz esta práctica durante unos minutos.
    4. Antes de dormir, deja todas las luchas y preocupaciones del día en las manos de Dios.

Claves para Vivir Bien

Lidiando con noticias sobre sufrimiento y dolor:

  • Limita tu exposición a noticias, especialmente a las imágenes visuales.
  • Mientras estás viendo noticias (desastres naturales, destrucción ambiental, guerras, recesión económica, gente abandonada, etc.) reza por todos los involucrados, pídele a Dios que los llene con su amor y su paz. Si Dios te impulsa a hacer algo (hacer una donación, ofrecer ayuda concreta, participar en una vigilia, unirte a un grupo, etc.) házlo y luego despreocúpate.
  • Busca noticias, historias y encuentros personales que te ayuden a cultivar una «actitud de agradecimiento».

Claves para Vivir Bien

Ejercicio y Naturaleza:

  • Si tienes un programa de ejercicios regular, vuelve a él tan pronto como sea posible.
  • Si no tienes un programa regular, comienza con caminar 10 minutos y hacer algún tipo de estiramiento suave. Fortalécelo cada día. Según la Escuela de Harvard de Salud Pública, «una caminata de 30 minutos, 5 días a la semana, es lo que la mayoría de las personas necesitan. Y hacer un poco de ejercicio es mejor que nada.»
  • Sal al sol durante 10-15 minutos por día (si normalmente estás adentro trabajando o estudiando) para ayudarte con tu ánimo. Conectarse con la creación de Dios es restaurador. Haz actividades en el exterior (caminar, jardinería, bicicleta o, simplemente, sentarse y disfrutar).

Claves para Vivir Bien

Nutrición:

  • So tienes un programa de nutrición saludable regular, continúa. Si no lo tienes, comienza recortando el azúcar, la sal, la carne y las grasas. Agrega vegetales, frutas, legumbres, granos, preferentemente orgánicos, y un suplemento vitamínico. Bebe mucha agua (no embotellada, lleva tus propios termos o vasos contigo). Limita la ingesta de bebidas alcohólicas.

Claves para Vivir Bien

Descanso:

  • Vuelve a tu programa regular para dormir, tan pronto como te sea posible; mientras tanto, cuando se te hace difícil dormir en los momentos de estrés, tomar siestas de 30-45 minutos podría ayudar.
  • Tan pronto como puedas, haz un programa para dormir que sea regular. Infórmate sobre la «higiene del sueño».

key

Conexiones Sociales:

  • Sal para conectarte, o reconectarte, con familiares, amigos y grupos eclesiales. Haz tiempo para charlar, jugar, orar y descansar, aunque sea por cortos períodos de tiempo.
  • Ser voluntario para asistir a otras personas podría ayudar. (Tiene sentido porque fuimos creados para dar y recibir amor.)

key

Programas:

  • Haz que tu lista de actividades sea realista; tómate Un Día a la Vez, programando sólo cosas esenciales hasta que disminuya el estrés. Celebra los pequeños logros de cada día.

key

Ayuda profesional:

  • Si encuentras difícil desarrollar las prácticas que describí arriba, considera buscar ayuda profesional. Podría ser bueno sacar un turno con tu médico para que te hagan un examen. Podrías buscar ayuda en alguna agencia de consejería de la Iglesia Católica de tu localidad, o pedir a tu pastor que te recomiende a algún consejero o psicoterapeuta.

Que recibas la gracia y la paz de Dios hoy.

A continuación: Ve más PalabrasVivas en Sufrimiento y Sanación >>

© 2008 por Mary Ann C. Holtz, LMHC, Psicoterapeuta Cristiana
El permiso está otorgado automáticamente por el autor para ser distribuido.


¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.