¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Papa San Juan Pablo II sobre la Astrología

El Futuro está Reservado a Dios

Papa San Juan Pablo II sobre la Astrología

LONDRES, ENE 12, 2002 (Zenit.org).  El comienzo del nuevo año es el momento de auge de los astrólogos y adivinos que publican guías especiales sobre lo que sucederá en los próximos meses. Tal vez con esto en mente, Juan Pablo II advirtió sobre las tentativas vanas de adivinar el futuro.

En los comentarios durante la celebración de las vísperas solemnes en la Víspera de Año Nuevo, el Papa reconoció que todos sentimos curiosidad por el futuro. Incluso los apóstoles le preguntaron a Jesús si había  llegado el tiempo de establecer el Reino. Juan Pablo II observó que Jesús no estaba dispuesto a contestar, respondiendo que sólo el Padre sabe la hora o fechas (Hechos 1, 7).

El Papa señala que Jesús nos exhorta a no hacer intentos  inútiles para averiguar lo que está reservado para el conocimiento de Dios. Debemos buscar utilizar bien el tiempo que cada uno de nosotros dispone, motivado por el amor filial para difundir el mensaje del Evangelio.

En su informe sobre las observaciones del Pontífice, el periódico italiano Corriere della Sera en Enero 2, señaló que alrededor del 25% de los italianos consultan las columnas de astrología al comienzo de cada día. El documento también afirmó que hay no menos de 150.000 astrólogos en Italia, de los cuales unos 8.000 están registrados en un par de asociaciones profesionales. Muchos italianos, al parecer, pagan $150 o más por un período anual de sesiones con su astrólogo.

El diario Repubblica, en un artículo del 22 de diciembre, fue más conservador, poniendo el número de adivinos en Italia en 70.000. Citó un estudio que estima que unos 10 millones de italianos creen  en las estrellas y otras formas de adivinación.

Se perdieron el signo del 11 de Septiembre

Pero como señaló el periódico El Guardián de Inglaterra en un artículo del 13 de diciembre, ninguno de los astrólogos del mundo fueron capaces de prever el evento más importante del año — los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El  Guardián señaló que mientras las agencias de inteligencia fueron condenadas por su ignorancia de los planes de los terroristas, la reputación de astrólogos ha escapado intacta, «ni siquiera débilmente manchada por esta impresionante demostración de incompetencia oculta.»

El artículo cita a un astrólogo que confiesa que cuando despertó tarde el 11 de septiembre, las escenas en la televisión le recordaron que él había soñado el bombardeo: «Como se puede dar cuenta, fue un sueño simbólico donde me alertaron. Pero a las 14:30 fue demasiado tarde para mí para alertar a nuestro país.»

Los Astrólogos están siendo vagos sobre 2002. El Guardián observa que la Predicción Anual dice que el 2002 se «regirá por el color verde,» «seguirá siendo húmedo» y «con los mismos problemas.» El Horóscopo anual añade que «los Estados Unidos pueden ser vulnerables a un ataque muy destructivo.»

El Independiente  también señaló que la falla de los astrólogos para prever los ataques del 11 de septiembre no han reducido su popularidad en Inglaterra. Desde el Año Nuevo, informó el periódico el 9 de enero, «cada tabloide y revista femenina ha estado prometiendo a sus lectores su propio planificador de ruta astral a través del laberinto de las relaciones sexuales y progreso laboral.»

El artículo menciona que en años anteriores el El Correo en su edición de domingo ha añadido hasta un 12,5% de lectores con la ayuda de un suplemento de astrología.

Para el Independiente, el entusiasmo por la adivinación «es una enfermedad–una especie de sarna del intelecto.Lo que los astrólogos están ofreciendo «es una especie de plastilina psíquica — infinitamente maleable en cualquier forma que más le convenga». Lo que debería causar indignación, continúa el artículo, no es que los astrólogos son fraudes, sino que «el público sin vergüenza se permita ser engañado.»

Martin Rees, el astrónomo real británico, observó en el Sunday Times del 6 de enero que la gente usa la astrología para satisfacer un deseo de «comodidad sin las demandas de la religión más tradicional». Alentó a los lectores, sin embargo, a «vivir con la incertidumbre y la ignorancia y no dejarse seducir por respuestas fáciles que se hacen pasar por investigación científica».

En el país de las universidades

A pesar de sus fracasos, los astrólogos recibieron reconocimiento académico en varios países el año pasado. En los Estados Unidos, un órgano federal, la Comisión de Acreditación de Escuelas de Carreras  y Colegios de Tecnología, dio acreditación al Instituto Astrológico en Phoenix, Arizona.

El New York Times el 28 de agosto, explicó que ésta se cree que podría ser la primera vez para una escuela de astrología. La acreditación de la escuela le permitirá obtener aprobación del Departamento de Educación para sus estudiantes para obtener préstamos y subvenciones federales.

El fundador de la escuela, Joyce Jensen, dijo que los cursos en el instituto incluyen una «clase magistral sobre las diosas asteroides» y «cómo escribir una columna astrológica». La escuela ofrece un programa: Diplomatura en Psicología y Astrología.

Judith Eaton, jefa del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en Washington, D.C., dijo que la acreditación no valida la astrología, pero sólo reconoció que la escuela cumplió sus promesas a los estudiantes.

En la India, las autoridades educativas decidieron reconocer la astrología como una licenciatura y una carrera de postgrado de la universidad, informó el Financial Times el 5 de mayo. Murli Manohar Joshi, el Ministro de desarrollo de recursos humanos, propuso la creación de departamentos de astrología en no menos de 24 universidades.

Joshi pertenece al Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), el grupo de supremacía hindú detrás del gobernante Partido Bharatiya Janata. Según el Financial Times, una de las premisas esenciales del ideólogo renovador de RSS´ es que prácticamente toda la ciencia moderna, incluyendo la física nuclear, está prefigurada en los Vedas, los antiguos libros sagrados del hinduismo.

Incluso la Sorbona de París ha dado su sello de aprobación a la astrología. El 2 de abril pasado, Elizabeth Teissier recibió una calificación aprobatoria para su tesis de 900 páginas sobre la astrología, señaló el New York Times en junio 2. Teissier es columnista semanal del horóscopo para una guía popular de la televisión y autor de una media docena de libros sobre astrología. También fue el astrólogo del presidente francés François Mitterrand.

La decisión de la universidad para aceptar la tesis llevó más de 400 sociólogos a firmar una petición pidiendo al Presidente de la Sorbona para hacer una evaluación independiente del caso. El diario Times de Londres citó a Bernard Lahire, sociólogo en la École Normale Supérieure de Lettres et Sciences Humaines en Lyon, diciendo de la tesis: «No hay ningún rastro de un hecho empírico o un método de investigación”.

El Catecismo de la Iglesia Católica, Nº 2115, reconoce que Dios puede revelar el futuro a sus profetas o a otros santos. «Incluso», añade, «una actitud cristiana consiste en ponerse confiadamente en manos de la Providencia para cualquiera de los problemas del futuro y abandonar toda curiosidad malsana sobre él.»

El No. 2116 llama a rechazar todas las formas de adivinación y agrega: «Consultar horóscopos, astrología, lectura de la palma de la mano, la interpretación de augurios y otros, los fenómenos de clarividencia y recurrir a todos los médiums, ocultan un deseo de poder sobre el tiempo, la historia y, por último, sobre otros seres humanos, así como un deseo de conciliar los poderes ocultos. Contradicen el honor, el respeto y el temor amoroso que debemos sólo a Dios».

Para aquellos preocupados por el futuro, Juan Pablo II recomienda, en un mensaje durante el rezo del Angelus del 6 de septiembre de 1998, «Si queremos dar buena dirección a nuestra vida, debemos aprender a discernir Su plan, mediante la lectura de los misteriosos ‘signos del camino’ que Dios pone en nuestra historia cotidiana. Para ello, ni los horóscopos ni la adivinación son útiles. Lo que se necesita es oración, oración auténtica, que siempre debe acompañar a una decisión de vida conforme a la ley de Dios».

El Papa aconsejó  dirigir sus oraciones al Espíritu Santo: «nadie conoce el futuro mejor que él o es más capaz de guiar nuestros pasos en la dirección correcta».

© 2002 por Zenit.org
Se otorgó permiso a Good News Ministries para reimprimir esto online.

Más sobre este tema en el libro Venciendo el Poder de lo Oculto (Queenship Publishing).


Por favor, comparte esto con otras personas usando los íconos para las redes sociales al pie de esta página. O solicita una copia aquí, para imprimir con permiso para su distribución, a menos que arriba esté indicado que está disponible en Catholic Digital Resources.
Printed from: https://gnm-es.org/venciendo-el-poder-de-lo-oculto/ocultismo-juan-pabloii-astrologia/
Print Friendly, PDF & Email



¿Te ha gustado? Fortalece más tu fe con las Reflexiones diarias de las Buenas Nuevas @ gnm-es.org/reciba-las-reflexiones-diarias
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.