¡POR FAVOR, DONA AHORA PARA MANTENER ESTE MINISTERIO!
U$S 40.000 necesitamos ahora. ¡Reza para llegar al objetivo!

Estamos haciendo un nuevo sitio para ti
Buenas Nuevas Catlicas
Dinos qué deseas que mantengamos de este sitio obsoleto;
pon un comentario en las páginas que crees que ayudarán a otros o envíanos un correo.


Examen de Conciencia Basado en los 10 Mandamientos – Comienzo

Haz un Examen de Conciencia
basado en los 10 Mandamientos

[ PalabrasVivas sobre Crecimiento Espiritual ]

Moisés y los 10 Mandamientos

Para hacer copias para distribuir, por favor ve a Catholic Digital Resources, donde encontrarás, también, una versión para jóvenes.

Atención: No envíes este Examen de Conciencia a otras personas porque piensas que «lo necesitan.” ¡Esto es para ti!


El Pecado es odio a Dios

“En la medida en que [los humanos] estemos dispuestos a preferir nuestra propia voluntad a la voluntad de Dios, puede decirse que odiamos a Dios: por supuesto que no podemos odiarlo por ser Él mismo. Pero lo odiamos en los Mandamientos que transgredimos. Pero Dios es nuestra vida: la voluntad de Dios es nuestro alimento, nuestra carne, nuestro pan de vida. Odiar nuestra vida es entrar en la muerte” (Thomas Merton).

¡Tu puedes vivir una vida santa!

“Lo que Dios manda, lo hace posible mediante la gracia” dice el párrafo 2083 del Catecismo de la Iglesia Católica.

“Jesús dice: ‘Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. El que permanece en mí como yo en él, ese da mucho fruto; porque sin mí no pueden hacer nada.’ El fruto evocado en estas palabras es la santidad de una vida hecha fecunda por la unión con Cristo. Cuando creemos en Jesucristo, participamos en sus misterios y guardamos sus mandamientos, el Salvador mismo… viene a ser, por obra del Espíritu, la norma viva e interior de nuestro obrar” (párr. 2074).

En otras palabras, sólo cuando tenemos una relación creciente con el Señor Jesús, es cuando estamos capacitados para vivir más y más dela manera en que Dios nos manda. Jesús nos da su Espíritu Santo para ayudarnos a entender y a obedecer los mandamientos del Padre.

¡Las leyes de Dios fueron hechas para nuestro beneficio! Nuestra obediencia nos hace abrirnos para recibir más de Dios: más de Su amor, Su ayuda, Su consuelo, Su sanación, etc. “El don de los Mandamientos es el don de Dios mismo” (párr. 2059).

Cada vez que desobedecemos a Dios, hacemos más complicadas nuestras vidas porque nos estamos alejando del amor: “El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones” (párr. 1850).

Por esta razón es que es muy importante hacer un buen examen de conciencia. Utiliza este Examen de Conciencia en oración. Toma nota de tus pecados cometidos como te vienen a la memoria. Entonces reflexiona cómo es que estos pecados se han opuesto al amor. Recuerda que Dios es un Dios de misericordia. Su misericordia no nos da derecho para hacer lo que se nos da la gana. Es más, nos ofrece amor aun cuando no lo merezcamos.

Tan pronto como sea posible, confiesa tus pecados y recibe las gracias extras que están disponibles con el Sacramento de la Reconciliación. Una vez que hayas hecho esto, estás liberado de la culpa de estos pecados (aunque todavía tengas que arreglar el daño causado) y no necesitas volver a confesar estos pecados, a menos que los vuelvas a cometer. Así que perdónate a ti mismo y apóyate en las gracias sobrenaturales del Sacramento, que te ayudarán a vivir una vida de santidad y en amor.

Este Examen de Conciencia está basado en los Diez Mandamientos porque: “expresan los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos” (párr. 2072).

Es imposible convertirse de cada tendencia pecaminosa inmediatamente, sin importar cuánto lo deseemos. Deja que Dios te transforme, pero sé paciente contigo mismo. Purificarte es un proceso – a veces es un proceso muy largo. Dios te ama ahora mismo ¡y tú también deberías amarte!


Para hacer copias para distribuir, por favor ve a  Catholic Digital Resources.

Cuidado: No envíes este Examen de Conciencia a otras personas porque piensas que «lo necesitan». ¡Esto es para ti!


Próximo • 1er Mandamiento

© 2000 por Terry A. Modica

Busca al final una versión para imprimir.


Mira más PalabrasVivas sobre Crecimiento Espiritual >>

Mira todos nuestros PalabrasVivas >>

Encuentra más material edificador de la fe en la Página de Good News Ministries >>

Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Miriam
Miriam
Guest
febrero 19, 2018 7:48 am

Gracias por la reflexión, es muy reconfortante saber que Dios nos ama tanto y perdona nuestros pecados. Bendito y alabado seas mi Señor.

¿Quieres crecer en
la fe diariamente?


Recibe las
Reflexiones de las
Buenas Nuevas

como ésta
¡todos los días por
correo electrónico
!

¡Seré un CAMPEÓN
de las Buenas Nuevas!
Tu donación ayuda a otros a crecer en la fe
Envia donaciones a:
Good News Ministries
11705 Boyette Road, Suite 277
Riverview, Florida 33569 USA
Contenido del sitio web © 1996 - 2024
La mayoría de las fotos © Terry Modica. Todos los derechos reservados.
Vea nuestra página de copyright para los permisos.

Good News Ministries de la Fe Católica gnm-es.org

Conéctate con nosotros

Facebook Twitter YouTube podcasts Instagram Whatsapp Telegram
2
0
We'd love your thoughts, please comment.x
()
x

Consagración a San José en 9 Días

El documento en PDF gratuito está listo para ser descargadoUn documento gratis en PDF está disponible para tu uso personal.

donateNo obstante, tu apoyo puede ayudarnos a continuar publicando recursos de fe como este.

Para compartir con otros, por favor ordénalo publicado desde Catholic Digital Resources. (¿No puedes pagarlo? ¡No hay problema! Solicita un bono gratis, que es nuestra donación de caridad a tu ministerio.)

Para obtener el documento con una Licencia para Uso Simple, por favor firma este contrato de acuerdo de copyright. Mira nuestra política de permisos de copyright.